domingo, 9 de febrero de 2014

"Exit" de Alberto Cortés y Rebeca Carrera llega a Panificadora Teatro Público ·

 
FECHA Y HORA: 15 de Febrero. 20:30h. Apertura de taquilla 20:00h

RESERVAS: panificadorateatro@gmail.com/ 608833342/ Mensaje a facebook

CONSIGUE TU ENTRADA EN:
FRUTERÍA MARI CARRILLO
CERVECERÍA SIGLO XXI
LA CENTRAL VINTAGE
CAFÉ BAR TIRITITRÁN

COLABORACIÓN: 5 euros


COMPAÑÍA: Alberto Cortés y Rebeca Carrera
ESPECTÁCULO: Exit
GÉNERO: Danza-Tetro
EDAD DIRIGIDA: Todos los públicos
DURACIÓN: 1h 15' APROX.



La idea del proyecto EXIT nace del encuentro de Rebeca Carrera y Alberto Cortés en los ensayos del próximo trabajo de Alberto, un videodanza con el que mantiene contactos periódicos con diversos bailarines. En 2012, durantes sesiones periódicas de ensayos de teatro físico, ambos se dan cuenta de que se encuentran en un terreno similar: en un punto de inflexión en sus vidas, sin una llamada a la que acudir y sin un camino marcado por el que pisar de ahora en adelante, sin nada por lo que seguir ni profesional ni pesonalmente. Las directrices de los ensayos se convertían a menudo en reflexiones personales sobre el amor, la pérdida, el abandono o el amor a uno mismo y se dan cuenta de que cualquiera de estos diálogos mantenidos en el calentamiento podrían formar parte de cualquier trabajo escénico. Otro día Rebeca trae dos ideas al
ensayo: una pared sobre la que no para de golpearse y un poema de Fernando Pessoa.
El trabajo termina de perfilarse cuando Rebeca hace el curso de Ideación escénica impartido por Alberto Cortés en el Festival de Teatro Alternativo El Quirófano (Málaga). Rebeca quiere realizar su proyecto personal, quiere hablar de lo que pasa en
los ensayos con Alberto y le propone que esté con ella en el escenario: Alberto acepta el reto de dirigir frente al público, interpretar y bailar junto a Rebeca.
EXIT se encuentra en un punto intermedio entre un ensayo a público y un espectáculo.Podríamos decir que es un ensayo teatralizado, pero ese término se nos queda corto.
Es colar un trozo de verdad por las rendijas.Ante este desolado panaroma profesional y personal ¿por qué tenemos que seguir
adelante?¿Y qué hacemos tú y yo aquí ensayando?

Creación, coreografía e interpretación: Rebeca Carrera y Alberto Cortés

Textos: Alberto Cortés, Cristian Alcaraz y Violeta Niebla

Dirección: Alberto Cortés
EXIT

BUSCAR SALIDAS
En el por qué de todo esto se esconde un profundo deseo de resistirse a morir. El momento de debilidad que sufrimos los profesionales de las artes escénicas y el propio sistema teatral tal como lo entendíamos hasta ahora, nos posibilita un buen momento para la explosión, para la búsqueda de nuevas salidas antes de morir encerrados. Lo hacemos porque a pesar de todo no queremos detenernos. Lo hacemos porque si ya no podemos ver el resultado sobre un escenario, exponemos el proceso, que está más cargado de verdad, miedo, dudas y coraje que cualquier espectáculo. Y Rebeca y Alberto están solos, y ese es el problema. ¿Y a nosotros cuándo nos toca? ¿Y ahora por dónde?

HAMLET y OFELIA. EL PRETEXTO
Algo habéis oído de la transformación de Hamlet, así la llamo, ya que ni el exterior ni el interior de ese hombre se parecen a lo
que era. Hamlet de William Shakespeare es el montaje que los personajes de esta historia intentan poner en pié. Más bien usado como pretexto, se trata de aferrarse a un texto universal y fácilmente reconocible para el espectador.
Hamlet y Ofelia al borde del abismo, es el nombre que más concretamente el director y la bailarina de esta historia dan a
su propuesta escénica. A lo largo de la puesta en marcha de este trabajo frente al espectador, asistimos al proceso de desmoronamiento del individuo, de los roles de director y
bailarina; nos encontramos con la desnudez de dos personas rotas y dañadas, completamente perdidas en este momento
de sus vidas que se esconden tras los personajes de Shakespeare. Las identidades se funden paulatinamente
y ya no sabemos si el director es Hamlet o si Ofelia se ha apoderado de la personalidad de la bailarina. ¿O personajes
y personas ya son lo mismo?

CICUS. RESIDENCIA UNI. SEVILLA
"VA POR PARTES" UNA OBRA DENTRO DE OTRA OBRA

Enlace a video https://vimeo.com/70749113

En junio de 2013 el proyecto EXIT es seleccionado por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad
de Sevilla) para formar parte de sus Residencias Artísticas.
A lo largo de un mes, el trabajo de montaje se desarrolla cuatro días a la semana durante ocho horas diarias en las instalaciones del espacio del CICUS en Sevilla.
Entre otros seleccionados por el mismo programa de residencia: Rocío Molina o la Cía Teresa Navarrete.
Dentro del montaje de EXIT se encuentra inmersa una pieza corta que debido a su carácter escénico ha cobrado su propia vida.
Va por partes es una obra corta de teatro danza (17 minutos) que reflexiona sobre el dolor del amor. La pieza fue representada por primera vez en la azotea del Hotel Santa Lucía el 12 y 13 de junio de 2013. Será estrenada en Málaga durante los meses de septiembre y octubre dentro del programa de piezas cortas de teatro Escena Bruta.
La obra funciona también como un elemento promocional de lo que será el trabajo en el que se engloba, EXIT, convirtiéndose también en un generador de público.