lunes, 24 de febrero de 2014

El PSOE de Córdoba constituye el Grupo Provincial de Memoria Histórica para contrarrestar el retroceso impuesto por el Gobierno del PP

El PSOE de Córdoba ha constituido el Grupo Provincial de Memoria Histórica que, coordinado por Mar Téllez, tiene como objetivo seguir avanzando en la recuperación de la memoria histórica y democrática y contrarrestar el parón y el retroceso impuesto por el Gobierno del PP.
El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado que los socialistas "nos ponemos con esta iniciativa en primera línea para trabajar en defensa de la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas tal y como ocurría con la Ley estatal de Memoria Histórica que supuso "un importante avance" y que ahora el Gobierno del PP está ralentizando.
Durán ha indicado que es necesario reivindicar el papel de los socialistas represaliados en el franquismo y ha añadido que la provincia de Córdoba ha sido pionera en contar con espacios de reivindicación de la memoria histórica como el muro del Cementerio de la Salud donde hay enterradas casi mil personas represaliadas.

Juan Pablo Durán aboga por reivindicar el papel de los socialistas represaliados en el franquismo.

Para el dirigente socialista, cuando se tratan temas relacionados con la memoria histórica "hay quien se pone nervioso y a la defensiva" y eso "no puede generar temor porque lo que es necesario es darle dignidad y reparar a todas y cada una de las víctimas".
La coordinadora del Grupo Provincial de Memoria Histórica, Mar Téllez, ha explicado que el objetivo de este grupo es aportar sugerencias e iniciativas en todos los debates sobre la memoria histórica así como la organización de charlas divulgativas y la presentación de mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial.

Téllez ha indicado que van a poner en marcha una campaña de explicación de los lugares de la memoria histórica reconocidos en la provincia y que son los Muros de la Memoria de los cementerios de San Rafael y Salud en Córdoba; la Ruta Guerrillera de los Jubiles, la batalla de Valsequillo y los cementerios de Santaella y La Guijarrosa.

Además, el Grupo Provincial de Memoria Histórica quiere incorporar como nuevos lugares de memoria los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso y las trincheras de Pozoblanco.

El primer acto que van a organizar, según ha señalado Mar Téllez, tendrá lugar en la segunda quincena de marzo en el Muro de la Memoria del Cementerio de la Salud, uno de los primeros reconocidos por la Junta de Andalucía.
El Grupo Provincial de Memoria Histórica está compuesto por Manuel Carmona, en representación del Bajo Guadalquivir; José Álvarez Rivas por Campiña Sur; Juana Baena por Subbética; Miguel Serrano por Guadajoz; Carlos Hidalgo y José Romero por Alto Guadalquivir; Juan Bautista Carpio por Pedroche; Francisco Rebollo por Guadiato; Ángel Ortiz y Jesús Fernández por JSA y Manuel García Parody y Manuel Díaz Povedano por la capital cordobesa.