lunes, 20 de enero de 2014

Por un Gobierno de los magníficos de Saber y Ganar

Iñaki Berazaluce
gabinete-saber-y-ganar pq

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo.
Si esto fuera un partido de baloncesto, estaríamos pidiendo tiempo muerto para reorganizar el equipo e intentar darle vuelta al marcador: “Mariano, Soraya, Alberto, Cristóbal y compañía, al banquillo. Nos están dando hasta en el carnet de identidad. Vamos a darles unos minutos a los chavales… Wert, igual deberías plantearte dedicarte a otra cosa… ¿qué tal el curling?”.
Hemos constituido un gobierno de los mejores, lo que viene siendo una aristocracia de los más sabios. El gobierno estrambótico estará integrado por los magníficos de Saber y Ganar, el concurso que presenta el inmortal Jordi Hurtado, indiscutible presidente del Gobierno. Y es que si nuestros vecinos de La Tuerkaentran en política, Strambotic no iba a ser menos.
1. JORDI HURTADO
Presidente del Gobierno
En un universo regido por la contraprogramación y las guerras de audiencias, pocos pueden presumir de llevar 17 años al frente de un programa. Jordi Hurtado podría ser el presidente más longevo de la democracia, y permanecería inmune al llamado ‘síndrome de la Moncloa’, que agría el carácter y multiplica las canas y las arrugas.
2. VICTOR CASTRO
Vicepresidente del Gobierno, ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno
No solamente ha demostrado que merece la vicepresidencia siendo uno de los dos únicos concursantes en la historia de ‘Saber y Ganar’ en llegar a los 100 programas de un tirón. Además es el autor del “Decálogo del buen concursante“, las Tablas de la Ley a las que debe aferrarse todo aquel que no quiera ser eliminado a la primera de cambio.
3. JULIÁN DÍAZ
Ministro de Economía y Competitividad
De las miles de personas que en estos 17 años han pasado por los estudios de San Cugat del Vallés, solo uno ha hecho saltar la banca. Este madrileño se llevó los 41.760 € acumulados en el bote de ‘El Gran Minuto’, un record en la historia del programa. Con esta extraordinaria capacidad para conseguir dinero, Julián no tardaría mucho en sacar al país de la crisis.
4. ANA PÉREZ
Ministra de Educación, Cultura y Deporte
Pertenecer al selecto grupo de nueve concursantes que han llegado a los 100 programas, en un concurso donde se premian los conocimientos de cultura general, le dan a esta valenciana los méritos suficientes para ocupar la cartera de Cultura. Más aún cuando trabaja en el Museo de Bellas Artes de Valencia, por lo que no sería un ministerio desconocido para ella.
5. JOSE MANUEL DORADO
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El otro magnífico que llegó a los 100 programas sin ayuda de repescas o programas especiales. A lo largo de tantas sobremesas hizo germinar con éxito incontables respuestas correctas y momentos de triunfo televisivo. Alguien que tiene el secreto de multiplicar con tanta facilidad los puntos de su marcador no debería tener problemas en hacer crecer la producción agrícola y ganadera del país.
6. JAVIER DÁVILA
Ministro de Defensa
No es fácil permanecer 100 programas respondiendo a las preguntas de Jordi Hurtado, ya que no basta con saber las respuestas sino que también es un juego de estrategia. Javier Dávila era un maestro enviando preguntas y apostando en el ‘Duelo’. Conocer los puntos débiles del contrincante y utilizarlos a tu favor te convierten no solo en un buen concursante televisivo, sino también en un gran estratega militar.
7. MANU GARCIA MENDOZA
Ministro de Justicia
Para lograr la corona de laurel de los magníficos de ‘Saber y ganar’, los concursantes necesitan alcanzar los 7.000 euros. Lo habitual es llegar tras 15 o 20 programas, pero este sprinter asturiano llegó a magnífico en solo 6 programas. Con lo lenta que es la Justicia en este país, un record en velocidad como el suyo ayudaría a despejar de los juzgados las montañas de casos acumulados.
8. VICTORIA FOLGUEIRA
Ministra de Empleo y Seguridad Social
‘Saber y ganar’ es un sistema de formación continua que cada tarde enseña algo nuevo a los espectadores. Con la cantidad de conocimientos que la audiencia ha podido absorber a lo largo de estos 17 años, es más fácil estar preparado para combatir el desempleo. A Victoria, con 100 programas en su haber, le sobran cualidades para liderar esta misión formativa.
9. ALBERTO SANFRUTOS
Ministro del Interior
Fue todo un pionero en ‘Saber y Ganar’, siendo el primer magnífico de la historia del programa. Su experiencia, el hecho de haber conocido los entresijos del programa desde sus inicios y el aura de concursante mítico y respetado que adquirió tras su paso por el concurso, hacen de él la persona idónea para ocupar una cartera de tanta responsabilidad como la de Interior.
10. GORKA ARETA
Ministro de Fomento
Y de la veteranía a la renovación, porque un buen gobierno debe ser plural y heterogéneo. Si Alberto fue el primero en llegar al Olimpo de los magníficos, Gorka ha sido el último concursante hasta la fecha en hacerlo. Y para que durante 17 años más siga creciendo la lista, es necesaria una buena red ferroviaria y de carreteras que lleve a concursantes de todo el país hasta el plató de San Cugat.
11. MARÍA HERNANZ
Ministra de AA. Exteriores y de Cooperación
No se conformó con su espectacular paso por ‘Saber y Ganar’. Las fronteras de la televisión pública se le quedaron pequeñas y partió a conocer otros mundos llevándose el bote de ‘Pasapalabra’ y compitiendo recientemente en ‘Atrapa un millón’. María, que ha triunfado en la pública y en la privada, sería la persona idónea para intermediar en guerras, de contraprogramación o de otras clases.
12. MANUEL ROMERO
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Otro de los veteranos del concurso, el segundo en llegar a centenario. Tras haber coincidido con muchos concursantes a lo largo de estos programas, todos ellos víctimas del 21% que se queda Hacienda de lo que ganan en el juego, seguro que Manuel tiene ideas innovadoras para que el fisco penalice menos a los que demuestran su cultura y más a los que tienen cuentas en Suiza.
13. ROBERTO SÁNCHEZ
Ministro de Industria, Energía y Turismo
Para sacar al país adelante la innovación es un factor clave. Y si en la historia del programa ha habido un concursante innovador, ese es sin duda Roberto. Su famoso Rap de Saber y Ganar es sin duda el momento del concurso que más veces ha sido reproducido en YouTube. Su simpatía y sentido del ritmo consiguieron que aumentara la audiencia del programa y lograrán que aumente la producción industrial nacional.
14. ROSA NESTAL
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
La primera mujer en la historia del programa en llegar a los 100 programas, el límite marcado en las bases del concurso. Rosa demostró que la gloria en el programa de Jordi Hurtado no era solo para hombres y abrió el camino al resto de mujeres que llegaron después. Aún no se ha conseguido la paridad, y hay más hombres que mujeres en el concurso, pero confiamos en que pronto cambie la situación.