domingo, 3 de noviembre de 2013

Exdirigentes de IU participarán en la Conferencia Política del PSOE

 
Un grupo de exdirigentes de Izquierda Unida participará activamente en la Conferencia Política que el PSOE celebrará la próxima semana en Madrid. Entre ellos se incluyen personas vinculadas al diputado de IU Gaspar Llamazares y tienen el apoyo del exjuez Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.
Todos ellos han firmado una carta abierta a la conferencia política del PSOE en la que aseguran que su “objetivo es la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles”. El colectivo se hace llamar Espacio Abierto y ya tienen el visto bueno de la dirección del PSOE para participar en los debates de la Conferencia Política del próximo fin de semana. Aclaran, no obstante, que su objetivo es ajeno a cualquier movimiento orgánico o que interfiera en la organización del PSOE, para centrarse en aportaciones al debate teórico de la izquierda. Han mantenido contactos discretos con la número dos socialista, Elena Valenciano, y muchos de ellos estarán presentes en la Conferencia para participar en los debates sectoriales.
La tesis del manifiesto que han firmado es la de hacer “un llamamiento al entendimiento de sectores progresistas de la sociedad y pedir un giro a la izquierda de la socialdemocracia que permita configurar una alternativa a la actual hegemonía del PP. Entre los firmantes se encuentran los que fueran números dos de Gaspar Llamazares y de Julio Anguita cuando estos lideraban IU. Suscriben el texto Rubén Fernández y Mariano Santiso —afiliado ahora al PSOE—, así como José Mendi, aún militante de IU, exparlamentario aragonés y portavoz de la coalición en la etapa de Llamazares. También proceden de IU Pedro Antonio Ríos —exdiputado por Murcia y exasesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior—, Félix Taberna —excoordinador en Navarra de IU—, Francisco Román González (Melilla), Eduardo Tamarit (Andalucía) y Ángel García Castillejo, que fue miembro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Firman también Héctor Maravall, exrepresentante de CC OO en el Consejo de RTVE; el empresario Manuel González y Orencio Osuna. La lista la completan el exjuez Baltasar Garzón, el rector José Carrillo, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez, y Pilar del Río, periodista, presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del premio Nobel portugués. La invitación para participar en la Conferencia Política del PSOE es abierta a todos aquellos que tienen distinto nivel de implicación en el colectivo. El exjuez Garzón elaboró frases concretas para el manifiesto, según señalaron varios firmantes. No obstante, no participará en la conferencia, aunque les haya dado apoyo.