sábado, 6 de julio de 2013

Alejandro Sanz llega a Córdoba con su directo más espectacular

Alejandro Sánz, durante su actuación el 29 de junio en Valladolid.
El concierto más multitudinario de esta edición del Festival de la Guitarra reunirá hoy en la Plaza de Toros (22:30 horas) a miles de personas deseosas de escuchar al cantante Alejandro Sanz, todo un ídolo de masas. El artista llega a Córdoba en el marco de la gira española de La música no se toca , con la que recorre todo el país hasta el mes de agosto para presentar su último disco, que salió a la venta el pasado mes de septiembre. Sus actuaciones en España vienen precedidas por un tour internacional iniciado en México en octubre y que lo ha llevado a 11 países diferentes en los que ha encandilado a más de 300.000 espectadores.
Con un directo innovador en su planteamiento escénico, más de 100.000 vatios de sonido, acompañado por una banda de diez músicos y apoyado en las últimas tecnologías --escenario tridimensional, impactantes efectos lumínicos...--, el cantante y compositor de voz rasgada interpretará durante algo más de dos horas temas de su nuevo trabajo, La música no se toca (2012), pero también habrá tiempo dedicado a recordar éxitos de su carrera, clásicos como Mi soledad y yo, Y si fuera ella, No es lo mismo, Amiga mía, Cuando nadie me ve Corazón partío .
Quíntuple Disco de Platino en España y multiplatino a nivel internacional, el nuevo trabajo de Alejandro Sanz "es el mejor disco que he hecho en mi vida", asegura. "No quiero renegar de ninguno --explica--; en los dos últimos recurrí a la improvisación, pero ahora soy igual de melódico y nada se hace al azar". Para la crítica se trata de un disco más combativo que los anteriores, con el que el músico y compositor regresa a sus orígenes y a lo que mejor sabe hacer: las baladas de aire latino, el pop- rock y los medios tiempos, con un gran protagonismo de las letras y la pretensión de mostrar sentimientos y contar historias que emocionen.
ANA VIDOVIC, EN 'LOS CLÁSICOS'
La virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic debuta este año en el Festival de la Guitarra de Córdoba --en el que participa también como profesora de uno de los cursos del Programa Formativo-- con un concierto incluido en el ciclo Los Clásicos que tendrá lugar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (21:30 horas). El programa con el que se presenta por primera vez ante el público en Córdoba incluye obras de Fernando Sor, Joaquín Turina, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Johann Sebastian Bach, Agustín Barrios Mangore y Mario Castelnuovo Tedesco.
Nacida en 1980 en Karlovac (Croacia), Ana Vidovic comenzó a tocar la guitarra clásica a los 5 años de edad, ofreció su primer recital en público a los 7 y con sólo 11 años ya tocaba en escenarios internacionales. Su precocidad la llevó a convertirse, con 13 años, en la estudiante más joven de la prestigiosa National Music Academy de Zagreb. Su reputación en Europa hizo que años después fuera invitada a estudiar con Manuel Barrueco --un veterano participante en el ciclo Los Clásicos del Festival y en su Programa Formativo-- en el Peabody Conservatory de Baltimore (Estados Unidos), donde se graduó en 2003.
Poseedora de un talento extraordinario que la sitúa en la élite actual de la guitarra clásica en el mundo, Ana Vidovic es reconocida por la belleza de su tonalidad, la precisión de su técnica, la definición de su fraseo y, en definitiva, por su gran maestría musical.
Desde que comenzó su carrera como intérprete internacional, la joven artista ha ofrecido recitales y participado en festivales en los principales escenarios de Europa, Australia, Brasil, Japón, Corea, Méjico y Estados Unidos. En cuanto a su discografía, ha grabado ya seis CDs, el más reciente de ellos lanzado en 2009 con el nombre de Guitar Artistry in Concert , un viaje alrededor de la música de autores como Torroba, Piazzolla, Sergio Assad o Villa-Lobos.