miércoles, 12 de junio de 2013

TALLERES DE ESTIMULACIÓN FISICA Y COGNITIVA. AFADEFER

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Son una serie de actuaciones dirigidas por una psicóloga y que van encaminadas a la realización de actividades, tareas y ejercicios a nivel cognitivo para paliar el deterioro que en este aspecto presentan los enfermos/as. Dentro de estos talleres se llevan a cabo dos tipos de actividades básicamente: los programas educativos y el programa Gradior.


Los objetivos que se persiguen con estos programas educativos son los siguientes:

.1- Promover ejercicios, tareas y actividades de estimulación cognitiva dirigidos a

mantener las capacidades mentales y funcionales, manteniendo activos a los

enfermos en el ámbito sensorial y cognitivo.

.2- Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzhéimer y otras demencias

afines.

3.- Mantener vinculación con la sociedad, retrocediendo o impidiendo la

institucionalización de los enfermos.

4.- Seguir clínicamente a los pacientes: diagnóstico, evaluación y seguimiento.

5.- Fomentar las habilidades para establecer una buena comunicación con el

enfermo o enferma.

6.- Intentar acercarse y comprender las necesidades básicas del enfermo o enferma.

7.-Evitar las situaciones que provocan los trastornos de conducta.

8.- Ayudar al enfermo o enferma a que reconozca y exprese sus pensamientos y

sentimientos, siempre que sea posible.

9.-Educar al enfermo o enferma para facilitarle el cumplimiento de sus actividades

en la vida cotidiana.

10.- Reformar algunos actos si son difíciles o imposibles para él, simplificando

entonces dichas actividades.

11.- Proporcionar al enfermo o enferma una rutina diaria que sea variada (para que su

mundo no sea monótono y le desmotive), pero que sea estructurada y

organizada, para no fomentar su desorientación.

12.- Mantenerle ocupado u ocupada en actividades que satisfagan sus necesidades y

sean capacesde liberar el exceso de energía y ansiedad.

13.-Dejar al enfermo o enferma, siempre que sea posible, elegir su camino. Al

permitirle más autonomía, se verá más respetado. No agobiarle con un control

excesivo.

14.-Crear un ambiente que sea tranquilo, confortable, no bullicioso, seguro y

acogedor. Este ambiente familiar tranquiliza al enfermo o enferma y le permite

estar más relajado o relajada.

Para conseguir estos objetivos realizan actividades consistentes en la estimulación de las

áreas básicas y funcionales de forma individualizada y grupal, atendiendo a las

capacidades deterioradas y afectadas.

Esta estimulación se consigue a través de fichas de trabajo, y se incluyen las siguientes áreas:

15.- Orientación.

16.- Lenguaje.

17.- Percepción.

18.- Atención.

19.- Memoria.

20.- Razonamiento.

21.- Cálculo.

22.- Gnosias.

23.- Praxias.



El p
rograma de Atención diurna se realiza en la sede de la asociación, diariamente, de lunes a viernes y en horario de 10 a 13,30 horas.