domingo, 30 de junio de 2013

Corazones Estrangulados



Córdoba, finales de 1989, Yonka Zarco (cantante, guitarrista, letrista y compositor de La Reserva) ficha a Eva Riquelme (ex-La Sombra del Tacón) y forma Corazones Estrangulados grupo que se completa con Joaquín Montoro (bajo), Ramón Medina (batería) y Carlos Trigo (teclados).

Yonka ya había avisado en su canción de La Reserva 'Corazones estrangulados': "Quiero tener una banda de rocanrol que se llamará los corazones estrangulados...". Con un puñado de canciones nuevas, grabaron el primer disco a las pocas semanas de ensayar y lo hicieron en menos de un mes, pero cuando Twins lo editó, el manager dijo que la producción no era la adecuada y se ordenó retirar el disco del mercado.

A los tres meses vuelven a grabar voces y guitarras y se editó un segundo master, mejor producido, y que contaba con los arreglos de guitarra de Alvaro Urquijo (actual cantante y guitarrista de Los Secretos). El disco tuvo un recibimiento por parte de la crítica especializada unánime. El primer master nunca fue retirado del mercado así que existen por ahí dos ediciones diferentes de un mismo disco con las mismas canciones y la misma portada pero con producciones y mezclas totalmente diferentes. Por cierto este trabajo solo se editó en vinilo.

El segundo Lp 'Tan extrañamente bien' (DRO, 1992) es una nueva entrega de composiciones de Yonka, que llegan entrelazadas con guitarras poderosas a cargo de Juanjo López, nuevo guitarrista del grupo (que había estado haciendo la mili), y sobre todo la carismática voz de Eva Riquelme, que para este disco se decantó por los timbres más graves de su amplísimo registro vocal. 'No me molestes el sueños', 'Si vienes conmigo' o 'Si hace falta romper' y 'Son para tí', fueron singles. Poco tiempo despues Eva deja el grupo.

El tercer disco, 'Días sucios' (1994) se grabó con Mayka Ramirez (del grupo Caídos del cielo) a la voz. Guitarras distorsionadas, sonido grunge, fue una apuesta por el rock sin concesiones, pero la cosa salió como el rosario de la aurora...

En la actualidad Eva es escultora y vive en Milán (aunque hace poco colaboró con La Reserva, germen de Corazones Estrangulados, en una actuación memorable en Córdoba cantando 'Señales de comunicación'. Fue muy emocionante ver a La Reserva original con ella al frente). Yonka tocó el bajo con las bandas de Rakel Winchester (la de El marido de la carnicera) y La Mato. Juanjo López toca en Mmint.




Redacción NO80s
(Aportaciones: Yonka Zarko)