domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos en Córdoba 2013


Hoy comienza la Semana Mayor. Hoy a las 10:30 de la mañana el pueblo de Córdoba, un año más, verá aparecer la imagen de Nuestro Señor por las puertas de San Lorenzo, a lomos de su borriquita, hoy hará su Entrada Triunfal. Rodeado de niños y palmas acudirá puntual a su cita con nuestra ciudad, seguido, como siempre, de su madre, la Virgen de la Palma.
Más tarde, en torno a las 15:00 dará comienzo la segunda estación de penitencia, la de la Hermandad del Amor. De barrio castizo donde los haya, esta valiente cofradía de complejo itinerario se dispone a sacar nada menos que tres pasos a la calle: el Stmo. Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y la Virgen de la Encarnación. Éste último paso tiene la peculiaridad de ser el único portado por hermanas-costaleras en nuestra ciudad.
Pronto nos vamos en dirección a una de esas iglesias medievales que aún conserva la ciudad, y que ha legado su nombre a la tercera cofradía que veremos hoy, no es otra que Las Penas de Santiago. De carácter más serio que las anteriores, esta hermandad presume de tener la imagen titular más antigua de cuantas procesionan en nuestra ciudad, el Stmo. Cristo de las Penas, un magnífico crucificado anónimo, nada menos que del siglo XIII. Le sigue una de las imágenes marianas más bellas de Córdoba, María Stma. de la Concepción.
De una iglesia fernandina nos vamos a otra, es el turno de los cofrades de San Andrés, es el turno de la Hermandad de la Esperanza, conocida popularmente como los gitanos. Nuestro Padre Jesús de las Penas aparece representado con el torso descubierto, en el momento en que va a ser despojado de sus vestiduras. Poco más tarde hace acto de presencia la Virgen que llena de Esperanza las calles de Córdoba durante la tarde-noche del Domingo de Ramos.
De la inmensa alegría de San Andrés pasamos rápidamente a la sobriedad y elegancia, estamos en San Francisco y San Eulogio ante la Hermandad del Huerto. Esta es la segunda cofradía que saca tres pasos a la calle. El primero de ellos, Ntro. Padre Jesús de la oración en el Huerto, representa al Señor orando en el Monte de los Olivos, el segundo representa al Señor atado a una columna en el momento de ser azotado y, por último, una dolorosa bajo palio, María Stma. de la Candelaria.
Y llega el momento de ver un año más al Señor de Córdoba, que no es otro que Nuestro Padre Jesús Rescatado, objeto de gran devoción en el pueblo cordobés durante muchas generaciones. Sobrio, elegante, sencillo… se presenta ante su pueblo con las manos atadas. Pero curiosamente veremos antes a María Stma. de la Amargura, la otra imagen titular de la cofradía, ya que desde hace años la hermandad decidió que procesionara antes que el Señor, debido al gran número de penitentes que todos los años le siguen en su caminar por las calles de Córdoba.
Un año más es Semana Santa en Córdoba