viernes, 28 de diciembre de 2012

¡Dinero, dinero! 10 billetes muy curiosos de todo el mundo


Aunque nuestros viejos billetes pre-euro con El Rey Juan Carlos o Ramón y Cajal ya no sean de curso legal, muchos guardamos en casa alguno por mera nostalgia. Pero no es el único motivo por el que muchos están fascinados con la numismática, el coleccionismo de monedas y billetes.
Cada billete es una pequeña obra de arte, que nos cuenta cosas sobre la época en la que se emitió; y sobre la situación y cultura del país donde lo hizo. Un buen ejemplo son estos casos que os presentamos, papel moneda casi único con una historia interesante detrás. Son 10 de los billetes más curiosos del mundo, desde algunos que valen billones a otros que parecen manteles.


- Los billetes dibujados de Boggs
Dónde: EEUU, Inglaterra, Australia…
Valor: De todo tipo y valor.
Año: Década de los 80
Peculiaridades: James Boggs era un artista y maestro de la falsificación, que pintaba sus propios billetes a mano. En ocasiones, incluso los pintaba mientras comía y pagaba después con ellos. Lógicamente, fue arrestado por falsificación en varias ocasiones, pero su obra es pieza de coleccionista. Un billete de 10 dólares se vende hoy por 1.000.


- Billetes sumergibles
Dónde: Australia
Valor: Inicialmente, de 10 dólares, aunque se amplió posteriormente a otros billetes.
Año: 1988
Peculiaridades: El banco australiano comenzó a utilizar PBOP (en sus siglas, Polímero de Polipropino con Orientación Biaxial) en su papel moneda para hacerlos más difíciles de falsificar. Pero además, este compuesto hace que sean mucho más resistentes al agua, aguantado mejor la erosión al no absorber la humedad, cosa que se agradece cuando te dejas alguno en el bolsillo del pantalón en la lavadora. Son varios los países que han seguido el ejemplo de Australia.


- La cifra más elevada
Dónde: Zimbabue
Valor: 100 billones de dólares de Zimbawue (unos 25 euros hoy día)
Año: 2008
Peculiaridades: La inflación de la moneda de Zimbabue es un caso único en el mundo. La crisis de 2008 fue devastadora, y los billetes que se emitían para facilitar las millonarias transacciones no tenían apenas valor. 700 millones servían para… comprar algo de pan. Finalmente, se dejó de usar la moneda y se comenzó a usar el dólar americano. Los antiguos papeles con esas cantidades estratosféricas han quedado como souvenir para los turistas.


- El de mayor valor
Dónde: Singapur
Valor: 10.000 dólares
Año: 1973
Peculiaridades: El billete es aún de curso legal, siendo su última emisión en 1999. La cuarta serie de billetes de este tipo fue presentada el 9 de septiembre de 1999. Está diseñado en color oro y en la parte delantera cuenta con el retrato del presidente Bin Yusof Ishak. La parte trasera cuenta con varios motivos que muestran la dirección de la futura economía de Singapur, basada en el conocimiento y la tecnología. Brunei también tiene un billete este valor.


- El más buscado por los coleccionistas
Dónde: China
Valor: 10 peniques. Se subastó por casi 100.000 € en 2010.
Año: 1909
Peculiaridades: Apenas se conocen la existencia de tres de estos billetes. En 1911, dos años después de su emisión, el Banco Central de China sufrió una reorganización y cientos de miles de billetes se retiraron de la circulación y fueron destruidos. Estos tres son conocidos como los “Ooi-Long note”, literalmente, “el billete del Dragón Negro”.


- El de menor valor
Dónde: Islas Fidji
Valor:  1 penique.
Año: 1942
Peculiaridades: En aquella época, un penique de Fidji equivalía a 1/240 libras de la época. Demasiado poco para ser un billete.


- El más colorido
Dónde: Holanda
Valor: 250
Año: 1985
Peculiaridades: Diseñado por Ootje Oxenaar, es uno de los billetes que usa más colores de la historia, ya que en la mayor parte de los casos predomina un único color. Un precioso diseño en el que se encuentran, escondidos, los nombres de las tres mujeres más importante de la vida del diseñador: su abuela, su mujer y su amante.


- El más antiguo
Dónde: China
Valor: 1 Kuan
Año: Siglo XIV
Peculiaridades: El papel moneda se usaba en China desde el siglo XI, si bien no ha sobrevivido ningún ejemplar. Europa no siguió su ejemplo hasta el siglo XV. Los primeros billetes que se han conservado son algunos de la dinastía Chin (1115-1234) y la dinastía Yuan (1280-1368 dC ); y se pueden encontrar en algunos museos. Este es de la dinastía Yuan Kuan 2 (1335-1340) y es anterior al billete que se creía más antiguo, uno de la dinastía Ming, por varias décadas.


- El más grande de curso legal…
Dónde: Filipinas
Valor: 100.000 pisos
Año: 1998
Peculiaridades:  Para conmemorar el Centenario de la Independencia del dominio colonial español, el gobierno de Filipinas quería hacer algo muy especial. Y sacó un billete de dimensiones colosales. Sus medidas: 0,355 m de ancho por 0,215m de largo. La parte frontal muestra el “Grito de Pugadlawin”, cuando cerca de 1.000 patriotas filipinos dirigidos por Andrés Bonifacio se reunieron en Pugadlawin, el 23 de agosto de 1896.
Tiene el record mundial como el billete más amplio que está en curso legal, aunque sólo se pudo conseguir por medio de una subasta, saliendo por unos 180.000 pisos (pesos filipinos), unos 3.200 euros al cambio. Y vale tanto para pagar como para envolver el bocata.


…y el más pequeño
Dónde: Marruecos
Valor: 50 céntimos
Año: 1944
Peculiaridades:  Apenas media 43 mm de ancho por 31 mm de largo. En momentos de conflictos, como en plena II Guerra Mundial, el metal y, por tanto la moneda, suele escasear; así que Marruecos emitió billetes-sellos de 50 céntimos, 1 y 2 francos para paliar esta escasez.