martes, 4 de diciembre de 2012

20 coches míticos de la EGB, parte 1

Yo fui a EGB

 hablamos de aquellos objetos que no podían faltar en los coches de los 70 y 80 y, claro, no podía pasar ni un día más sin hablar de aquellos coches que eran lo más en su momento. Los de nuestros padres, tíos o abuelos, queríamos montar en todos y sabernos todas sus características y por supuesto lo importante es que el nuestro fuese mejor que el del padre de nuestros compañeros de clase.
Empezamos con el coche que abre este post, el famoso Renault 4, también conocido como R4 o 4 latas. Un coche que se empezó a fabricar en 1961, y fue uno de los favoritos de nuestros abuelos, y posiblemente uno de los primeros que condujeron nuestros padres. Se fabricó hasta 1992.

Simca 1000


Otro de los favoritos y más vendido entre los 60 y 70 fue el Simca 1000, un pequeño turismo de cuatro puertas que se veía por todos lados. Un coche que conocimos las siguientes generaciones por aquella canción en la que Los Inhumanos nos aseguraban que era difícil mantener relaciones dentro de él.

Seat 850


A mediados-finales de los 60 se empezó a fabricar este coche, bastante asequible, basado en el Fiat 850 y que se convirtió en otro coche de moda. ¡Cuantos kilómetros para ir a la montaña o a la playa en un 850! El Coupé tenía dos puertas y el Sedán tenía la opción de cuatro.

Fiat 126


Se fabricó a lo largo de 20 años (1972-1992) para suceder al Fiat 500. Un pequeño turismo de dos puertas.

Volkswagen Golf


El modelo alemán es uno de los más vendidos de la historia desde que se empezara a fabricar en 1974. Modelos de 3 y 5 puertas. Un coche familiar gracias a sus dimensiones.

Renault 12


Un 5 puertas que se empezó a fabricar a finales de los 60 y que se popularizó bastante, a pesar de lo difícil que era para aparcar y es que era bastante larguito. En los 70 todo el mundo tenía un tío que tenía uno de estos.

Citroën Cx


Si el Renault 12 nos parecía larguito, el Citroën Cx era el no va más. Se empezó a fabricar a mediados de los 70 y a mi personalmente siempre me ha recordado a una especie cohete. Se vendieron más de un millón de cohetes de estos.

Seat 124


Modelo derivado del Fiat 124, se fabricó a lo largo de 12 años, hasta 1980. Un pequeño modelo con carrocerías Coupé, Familiar y Sedán.

Seat 1430


Y de características muy parecidas tenemos el 1430, basado en el Fiat 124 Special. Leves cambios en el diseño, como en el caso de los faros por ejemplo. Se fabricó hasta 1975.

Volvo 66


La marca holandesa DAF en su modelo 66 pasó a ser Volvo 66, cuando en 1975 lo compró la marca sueca. Un turismo de línea elegante aunque quizás no tan popular como el resto.
(Continuará…)