sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Genes Flamencos? Sobre Bernardo Miranda, cantaor

Envío a Miguel Ángel Ramírez con mi agradecimiento por facilitarme el audio. 

Bernardo Miranda Luna, cantaor de mi pueblo, ya ha aparecido un par de veces en este blog, una cuando ganó en 2011 el concurso de cante de Guadamur (Toledo) y otra cuando cantó en diciembre de 2010 en el Teatro-Palacio de Erisana de Lucena (Córdoba) acompañado por la Banda Sinfónica local, el guitarrista Juani Marín, la bailaora Laura Ariza y el saxofonista Juan Diego Sáez. También lo hizo en mi segundo blog "Cantando por fandangos".

Este verano publiqué un breve artículo sobre él en la "Revista de Feria" de mi Fernán Núñez natal. Lo copio tal cual.


**********
Los biólogos se nos asustarían si les dijéramos que existen los “genes flamencos” y hacen bien porque en el cante no hay genética que valga. Al flamenco se llega por dos vías:
1)      La educativa, es decir, a través de personas que nos lo transmiten desde la niñez.
2)      La curiosidad. Nadie te ha incitado pero un día oyes, otro día oyes y de pronto quedas enganchado y te dices:  esto me gusta y a esto voy a dedicarle mi atención, mi tiempo.

Lo dicho anteriormente vale tanto para el aficionado común como para el artista en ciernes, si bien en este segundo caso hay que añadir unas facultades innatas seguidas de un largo aprendizaje.

Fernán Núñez, en su escala, puede decirse que es un pueblo flamenco. De aquí han salido muchos cantaores, muchos guitarristas e incluso bailaoras. Por ceñirme al cante y dejando en el tintero muchos nombres importantes, no puedo sino acordarme del Niño de Fernán Núñez, del Gordito de Fernán Núñez y de Pedro Obregón. A esta terna de auténticos y valiosos profesionales hay que unir no ya una promesa sino una realidad cuajada como es el caso de Bernardo Miranda.

Nieto de mi primo hermano Bernardo Miranda Raya, alguna vez me ha preguntado por posibles antecedentes flamencos en la familia. Exceptuado su padre y él mismo, ni en el apellido Miranda ni en apellido Raya hay nada que buscar. Algo podría haber a través de su abuela Antonia Cañero Huertas, sobre todo en la rama Huertas de su bisabuela Carmen Huertas López o de su tío-abuelo Alfonso Cañero Huertas, pero poco más.

Yo creo, Bernardo, que la afición te ha venido por lo que antes llamé la vía educativa. Se me hace difícil imaginarte flamenco sin la presencia de Bernardo Miranda Cañero, tu padre, aficionado cabal y cantaor de reuniones y peñas. Puedes estar orgulloso de él, como él lo está de ti. Me consta que su mayor satisfacción está en que hace años que lo has superado, ¿o no, sobrino?  

Nuestro Bernardo tiene escuela, tiene facultades y tiene gusto de sobra. No es que se lo desee sino que le auguro un porvenir en el mundo flamenco. Los años me darán la razón.
**********
Para redondear la inserción de este artículo, les dejo una grabación de Bernardo realizada, cuando contaba 20 años, el 30 de noviembre de 2008. Fue en la Peña "El Mirabrás", le acompaña Ángel Mata y canta por soleá: