sábado, 17 de noviembre de 2012

Consejos para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un malestar del sistema digestivo que se caracteriza por la irregularidad o poca frecuencia para evacuar los desechos de nuestro cuerpo.

Hay muchas causas que puede generar el estreñimiento como:

-estrés

-deficiente alimentación por falta de fibra

-falta de ejercicio físico

-embarazo o en periodo de menopausia

-factores emocionales



Consejos para superar el estreñimiento son:

-Seguir una dieta saludable y natural rica en fibra es la más aconsejada para combatir el estreñimiento.

El consumo de frutas, verduras, legumbres y los cereales integrales son los grupos más importantes. Los alimentos más aconsejados son frambuesas, grosellas, moras, kiwis, naranja, ciruelas, uvas, duraznos,

También es positivo el consumo de frutas desecadas como uvas, orejones, higos, ciruelas, además de almendras, nueces, entre otros frutos secos.

-Beber un jugo de naranja en ayunas es muy positivo para favorecer el tránsito intestinal. Los jugos de verduras como zanahoria y otras también son excelentes para estimular al sistema digestivo y potenciar el tránsito intestinal.

-Consumir avena y frutas en el desayuno todos los días es una forma natural de combatir el estreñimiento.

-Realizar ejercicios en forma diario es muy bueno ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Caminar, hacer yoga y otras actividades físicas realmente son muy buenas para resolver esta patología.

-Beber líquido en especial agua, jugos de frutas y verduras, infusiones de hierbas. Se debe reducir el consumo de café, té y bebidas alcohólicos ya que no ayudan a esta afección.

-Un remedio casero muy simple es exprimir el jugo de ½ limón y se agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Se toma esta preparación por la mañana por algunos días.

-Un jugo casero muy eficaz para el estreñimiento es el que se realiza con el jugo de 2 naranja, el jugo de 1 zanahoria y unas pasas sin semillas. Se mezcla todo y se bebe una vez al día.



Se debe tratar de evitar los laxantes comerciales ya que el cuerpo se acostumbra si se usan en forma habitual y luego no hacen efecto.

Utilizar laxantes naturales y hábitos saludables es la mejor forma de combatir el estreñimiento.

Se puede prevenir y combatir el estreñimiento pero se debe realizar cambios en el estilo de vida para poder resolverlo en forma definitiva.