jueves, 14 de junio de 2012

Jacinto Lara exhibe sus últimas esculturas en una exposición en Orive

La muestra, titulada 'Anotaciones al margen', incluye una obra musical realizada por Juan de Dios García Aguilera
Materiales y formas, impulsos y volúmenes dialogan en Anotaciones al margen, la exposición de escultura que Jacinto Lara presenta en la sala Orive hasta el 22 de julio. Hay también un concepto de lo antagónico que recorre la muestra, coordinada por Óscar Fernández y Francisco Palomar y que se completa con una obra musical de Juan de Dios García Aguilera.

"No soy capaz de distinguir dónde acaba la música y dónde empieza la obra plástica", señaló Lara en la presentación de la exposición, en la que estuvo acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón. Frente al resultado del trabajo artístico, Lara defiende el aprendizaje que conlleva "el proceso". En esta ocasión ha recurrido a "ideas" y "apuntes" de su cuaderno de bocetos para realizar una serie de obras (todas en los últimos cinco años) en las que están presentes el hierro, el plomo, el papel, la madera, el acero y el vidrio. El artista exhibe 23 obras entre las que destacan las "cartas" a Hisae Yanase y Juan Zafra, Escalera abierta y Escalera puerta y una serie de haikus en la que manifiesta su interés por la poesía.

García Aguilera, que colabora con Lara desde el año 1986, también ha echado mano de "proyectos inacabados" y "cosas no resueltas" para tejer un collage musical de 23 minutos de duración que acompaña al visitante en la contemplación de la exposición. Es una música, explicó, de carácter "estático" y "no hace falta escucharla de principio a fin para encontrarle sentido: no es lineal".

Moreno Calderón subrayó la continuidad y la coherencia que Lara ha mostrado a lo largo de su trayectoria: "Sin hacer ruido ha buscado un hueco con su lenguaje y su estilo".