jueves, 14 de junio de 2012

Carta a Mariano Rajoy.


Estimado Mariano Rajoy: 


Esta es una de las cartas más sinceras que voy a escribir y pienso, que una de las cartas que muchos españoles desearían escribirte. 


Tengo 24 años y muchos sueños por delante. Mis notas impecables durante mi época de instituto, me permitieron acceder a la Diplomatura de Enfermería en el año 2005. Desde pequeña sabía que me quería dedicar a la sanidad, y tuve la suerte de cumplir mi sueño terminando mi carrera en 2008. Nada más terminar conseguí mi primer trabajo, a la vez que estudiaba el Máster de Salud Pública, nuevo en Murcia ese año. 


Duré 2 meses en mi primer trabajo. Me echaron. Y me echaron de ese trabajo no porque no sirviera, si no con la frase que sería parte de mi presente: "necesitamos hacer recortes de personal y tú eres la última que has entrado". Desde entonces la cosa fue poco a poco a peor. 


Conseguía trabajar en verano y navidad haciendo sustituciones de vacaciones, y finalicé mi Máster en 2009, siendo una de las mejores de mi promoción, demostrando esto, ya que mi tesina de máster ha sido publicada esta semana, a día 12 de junio de 2012, en la revista de mayor impacto a nivel mundial de Enfermería. Algo más sin importancia para añadir en un curriculum que no será leído en la mayoría de las empresas. 


Conforme van pasando los años, de meses que te ofrecían para trabajar de enfermera, se van convirtiendo en semanas, días sueltos, hasta mostrarse inexistente y quedarte sin trabajar en periodos de 6 meses completos. Decides entonces buscarte la vida en otros trabajos, trabajos de fines de semana en los que te das con un canto en los dientes si te pagan 50€, y te das por satisfecha si en un mes reuniendo todos tus trabajos realizados llegas a un sueldo de 200€. 


Lo voté a usted. Confiaba en el cambio. Que usted sería el cambio. A cambio de mi voto recibo recortes en sanidad (lo de otros ámbitos prefiero no tocarlo, porque sanidad es la que me afecta a mi directamente), hasta tal punto, que este verano aquí en Murcia no trabajaré de lo que llevo soñando toda la vida. Tendré que conformarme con seguir haciendo entrevistas de comercial, que es para lo único que llaman las empresas, para explotarte yendo casa por casa llamando a puerta fría, y sin tener un sueldo fijo al mes. 


Hablas con la gente de tu alrededor y lo único que te aconsejan es que te vayas fuera, a Alemania, a Reino Unido. ¿Por qué tengo que irme a otro país si yo quiero mi futuro en España? ¿Por qué el tener que separarme de mi familia, amigos, y pareja para poder ejercer mi profesión? Soy española, quiero vivir en España, trabajar en España y tener mi futuro en España. 


Pero la realidad es otra. Por mucho esfuerzo, estudios que tengas y curriculums entregados desde 2008, te desilusionas porque nunca recibes esa llamada que cambie tu futuro. Nunca esa niña que quería dedicarse a la sanidad se imaginaría que sus sueños se apagarían con una crisis económica que afectaría al país que la vio nacer. 


USTED ES EL CAMBIO. POR FAVOR, CÚMPLALO.