martes, 19 de junio de 2012

Hay vida al margen de WhatsApp

Hay vida al margen de WhatsAppLas aplicaciones que pretenden hacer la competencia a WhatsApp han proliferado mucho debido a los fallos que está teniendo la compañía. Hay muchas alternativas, pero no necesariamente son mejores o más eficaces que WhatsApp.

Los nombres de nuevas aplicaciones que pretenden hacer la competencia a WhatsApp han proliferado mucho últimamente debido a los fallos, retrasos de entrega e interrupciones del servicio que está teniendo la compañía. Y sí, existen muchas alternativas a WhatsApp, pero no necesariamente son mejores o más eficaces.
A continuación te presentamos las diferencias entre las distintas aplicaciones y si son adecuadas a tus hábitos.

En función de la marca de tu dispositivo

Encontramos, por un lado, las aplicaciones propietarias, que son las que únicamente sirven para un determinado tipo de teléfono. La ventaja es que suelen ser más fiables y están plenamente integradas con los contactos de tu móvil. La desventaja es que su exclusividad puede dejar fuera a muchos de tus contactos.
  • Blackberry messenger: Únicamente podrás usarla si tienes una Blackberry y sólo podrás chatear con otras personas que tengan también una Blackberry. Para empezar a chatear, la primera vez, tanto tus amigos como tú deberéis introducir un código. Esto hace que no cualquiera que tenga tu número pueda chatear contigo, sólo los que tú aceptas.
  • iMessage: Es el servicio de mensajería instantánea de Apple y sólo puede utilizarse en dispositivos Apple: iPhone, iPad e iPod Touch. Está integrado con la aplicación de envío de SMS, por lo que cuando mandas un SMS identifica automáticamente si el destinatario tiene un dispositivo Apple y lo convierte a iMessage, siendo entonces gratuito.

Para realizar llamadas

Estas aplicaciones están disponibles en las tiendas de casi todos los sistemas operativos y, aunque también sirven para enviar mensajes, son más conocidas por permitir llamadas gratuitas por Internet. La calidad de la conversación dependerá de la cobertura que tengamos. Las llamadas consumen muchos datos, por ello te aconsejamos utilizar este servicio vía Wi-Fi cuando sea posible.
  • Skype: Empezó como un programa para hacer llamadas por Internet (de voz sobre IP) entre ordenadores. Ahora se han trasladado a los smartphones y permite hacer llamadas, videollamadas y chatear. La desventaja es que no es suficiente con tener entre tus contactos a la otra persona, sino que ésta debe tener una cuenta de Skype y formar parte de tus contactos de Skype. La ventaja es que puedes comprar crédito y realizar llamadas a otros teléfonos a tarifas especiales de más bajo coste, sobre todo si estás en el extranjero. Esta disponible para iOS, Android, Symbian y Windows Phone.
  • Viber: Al igual que Skype, su principal competidor, la plataforma es más conocida por su servicio de llamadas gratuitas pero también permite el envío de mensajes. La ventaja es que sí está integrado con tus contactos de teléfono, y te aparecen directamente cuáles de tus contactos tienen instalada la aplicación. Está disponible para iOS y Android, y tiene una versión de prueba para Windows Phone y Blackberry, con la que todavía no se pueden hacer llamadas, sólo enviar mensajes.
  • TU me: Es una aplicación lanzada por Telefónica, pero que está pensada para que pueda usarse independientemente del operador al que pertenezcas. A diferencia de las anteriores, está más enfocada al chat aunque se diferencia del WhatsApp precisamente en que además permite hacer llamadas de voz sobre IP. También ofrece un servicio de almacenamiento de contenido en la nube. Está disponible sólo para iPhone, aunque sus creadores pretenden que sea multiplataforma. Aunque la calidad de la llamada con estas aplicaciones no es la más deseable, son tremendamente útiles cuando se viaja al extranjero.
Existen otras muchas que funcionan de forma similar, como Tango (muy parecida a Viber), MobileVoip (para hacer llamadas VoIP con tarifa barata desde el móvil a cualquier teléfono).

En función de tu operador de telefonía

Visto el éxito de WhatsApp y cómo ha hecho desaparecer los ingresos de los operadores por los SMS, éstos se han unido para crear una aplicación similar. De momento únicamente Movistar, Vodafone y Orange se han subido a este carro, pero no es descartable que otros operadores lo acaben integrando para sus teléfonos.
  • Joyn: Es el servicio de mensajería desarrollado por la asociación de operadores móviles GSMA, con la que como el WhatsApp, puedes chatear y compartir archivos. Para hacerla atractiva, Movistar ha precisado que el consumo de datos por el uso de Joyn no supondrá gasto alguno, y a los que tienen tarifa plana no les computará en su tarifa mensual. Pero también tiene inconvenientes, pues si eres de algún operador virtual no podrás descargarte la aplicación. Está disponible de momento para Vodafone y Movistar, y nada más que para terminales Android 2.2 o superiores, aunque está previsto que Orange lo incluya en sus terminales este verano y que pronto salga la aplicación para Android.

Conclusiones

Cada una de estas aplicaciones tiene una serie de virtudes que la distinguen de las demás, cada una es distinta a las demás en algo, pero son muchas e incompatibles entre sí y además ponen demasiadas restricciones para usarse (de operador, de terminal, de sistema operativo…). En cambio, WhatsApp es fácil de usar, está integrada con tus contactos, es compatible con la mayoría de los sistemas operativos, tiene un interfaz intuitivo, y sobre todo, está ya instalada en la mayoría de los smartphones de todos los usuarios, algo que nos parece indispensable para que tenga éxito.