martes, 19 de junio de 2012

El PSOE pide que la Junta regule los criterios de accesibilidad de las viviendas


EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Isabel Niñoles cree que esta iniciativa servirá para incidir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Isabel NiñolesEl Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha pedido que la Junta de Andalucía elabore una relación de los criterios técnicos de accesibilidad que ha de tener una vivienda normalizada para favorecer el acceso a las mismas de personas con discapacidad.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Isabel Niñoles, ha explicado que esta iniciativa será debatida en el próximo Pleno de la institución provincial y que además del PSOE, cuenta con el apoyo del Grupo de IU-LV-CA y del Grupo de Unión Cordobesa.
La moción recoge la necesidad de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda para que se desarrolle la normativa vigente en materia de accesibilidad de manera que pueda entenderse que una vivienda, para ser legalmente adecuada, debe ser una vivienda normalizada con arreglo a los criterios técnicos de accesibilidad que la Junta determinado.
Niñoles ha puesto de manifiesto que esta medida que incide en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía tiene unos costes "muy pequeños" para el beneficio que implica al conjunto de la ciudadanía.
Así, aumentar "unos pocos centímetros los pasillos o las puertas" beneficia a las personas discapacitadas y a toda la unidad familiar que comparta la vivienda.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha explicado que la iniciativa también recoge la necesidad de instar a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para que, hasta que se proceda a la modificación de la normativa que se solicita, utilicen los instrumentos de programación y planificación para que en sus ordenanzas se respeten los criterios de normalización tanto de las viviendas públicas como de las de promotores privados.