viernes, 8 de junio de 2012

10 preguntas antes de hacer dieta

10 preguntas antes de hacer dieta Con el calor florecen los vendedores de dietas. Te prometen adelgazar mucho en poco tiempo con métodos revolucionarios, pero lo que buscan es enriquecerse a costa de tu salud. 10 preguntas para desenmascarar a los milagreros.
El verano es tiempo de piscinas, playas y bikinis. Pero también es el momento del año elegido por numerosos charlatanes para desempolvar sus "milagrosos" métodos de adelgazamiento. Perder muchos kilos en muy poco tiempo suele ser su promesa. Los resultados oscilan entre fracasar y poner en peligro tu salud.
Dietas revolucionarias que se venden como el último grito de la nutrición y pretenden hacerse pasar como soluciones eficaces que se han transmitido por el boca a boca. Detrás de estas maniobras abundan propuestas desequilibradas y estrategias de marketing para que el gurú de turno gane dinero.
Tú puedes ser la víctima propiciatoria: te comprarás el libro o simplemente correrás la voz haciendo propaganda gratis. A cambio arriesgarás tu autoestima.
¿Cómo distinguir a los lobos con piel de cordero? ¿Cómo saber si una dieta es segura? Planteándote estas 10 sencillas preguntas y descartando cualquier método que no consiga un rotundo en todas ellas:

1. ¿Podrás cocinar sin ingredientes especiales?

Los alimentos especiales no son la solución. Se trata de aprender a comer de otra manera para el resto de tu vida, por lo que recurrir a suplementos no tiene sentido si no estás dispuesto a comer eso durante años.
Por otro lado, son muchos los métodos construidos en torno a la venta de determinados productos (a menudo de precio elevado).

2. ¿La base de la dieta es la pirámide nutricional? 

La pirámide de los alimentos es la mejor forma de garantizar un aporte completo de nutrientes y una dieta equilibrada. Haz oídos sordos a otras teorías.
Es habitual que las dietas "milagro" seduzcan a sus clientes afirmando que el resto de las dietas de la historia estaban equivocadas. Echarán mano de cualquier historia para atraerte: las costumbres alimenticias de una tribu remota, los últimos hallazgos de un científico de complicado apellido o tu verdadera naturaleza de cazador-recolector. No hagas caso: son mercaderes.

3. ¿Se adapta a tu estilo de vida? 

Evidentemente, adelgazar implica cambiar ciertos hábitos (hacer más ejercicio, moderar ciertas comidas, suprimir algún vicio...), pero cambiar el estilo de vida de manera drástica y radical no suele funcionar.
Quien te vende un milagro intenta convencerte de que podrás cambiar de estilo de vida de un día para otro. La verdad es que cuanto mejor se adapta el régimen a tus rutinas, más probabilidades de éxito.

4. ¿El programa de adelgazamiento es realista?

Huye como la peste de las afirmaciones poco realistas en plan "aprenda alemán en 7 días".
Si la promesa suena demasiado bien, desconfía y pálpate el bolsillo. ¿Seguro que no quieren hacer dinero a tu costa?

5. ¿Se limitan las pérdidas semanales a medio kilo o un kilo?

La pérdida gradual de peso es la única manera segura y fiable de adelgazar. Con el fin de no recuperar peso y preservar la salud, debemos mantenernos en pérdidas que no superen el kilo por semana.

6. ¿Garantizan 1200 Kcal diarias para mujeres y 1500 para hombres?

Por debajo de las 1200 kilocalorías diarias en mujeres y 1500 kilocalorías diarias en hombres cruzamos la frontera y nos adentramos en un territorio peligroso para el que se requiere seguimiento médico.

7. ¿Ponen el acento en la importancia del ejercicio? 

Es la clave para quemar más calorías y aumentar la autoestima, pero en todo momento debe hacerse teniendo en cuenta cada caso: tras años sin moverse no tiene sentido empezar a correr maratones de un día para otro.
Introducirse gradualmente en la práctica cotidiana de un deporte siempre es recomendable.

8. ¿Calculan IMC y circunferencia de cintura?

Estos parámetros permiten saber en qué rango de peso debemos movernos y son imprescindibles para fijar objetivos de peso realistas.
El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo la altura en centímetros elevada al cuadrado por el peso en kilos.
Una circunferencia de cintura superior a 100 centímetros en hombres, o a 85 centímetros en mujeres, se asocia a un mayor riesgo para la salud.

9. ¿Ofrecen algún dietista al que contactar en caso de duda? 

Pese a las críticas interesadas que ha recibido este gremio por parte de muchos "milagreros", son profesionales formados para unir la ciencia de la nutrición con el placer de la alimentación. Tienen la capacidad de diseñar dietas eficaces y saludables. 

10. ¿Recomiendan hablar con un médico antes de empezar?

Es la única manera de filtrar a personas que no deben seguir programas de adelgazamiento, como las embarazadas, los niños o quien padezca determinados problemas de salud.
Aprende más: