miércoles, 9 de mayo de 2012

"¿No podemos endeudarnos para Sanidad o Educación pero sí para salvar un banco?"

Días después de tomar posesión de su cargo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán ha sido entrevistado en el informativo Buenos Días. Griñán se ha referido en primer lugar a la victoria electoral de Hollande y ha asegurado que “Francia ha roto el pensamiento único” y que es posible una política diferente que diga “sí a la estabilidad pero también sí al estímulo económico desde el sector publico”.
Cree que lo fundamental es lograr el consenso, que solo se produce a partir de ideas diferentes y recuerda el espíritu de la Transición española y el sentido de estado de los políticos del 78, con diferentes ideologías pero capaces de alcanzar acuerdos. Reconoce que su única preocupación en este momento es que se solucionen los problemas de los andaluces: que baje el paro, que fluya el crédito a los emprendedores... Su ambición y la de su gobierno es estar en todo el territorio andaluz, escuchando todos los problemas e intentando solucionarlos. 

Asegura que ha hecho el gobierno que ha creído mejor para Andalucía sin ninguna presión externa y afirma que su “única cuota territorial es Andalucía” y pone el ejemplo de que si cada consejero es de una provincia y solo piensa en su provincia, “quién piensa en Andalucía?”. 

Reconoce que no le gustan las maniobras “secretas o escondidas” dentro de su partido sino la “oposición directa y a la cara” y asegura que era consciente de que había muchos “tomando medidas para su ataúd” antes de las elecciones pero cree que hizo una campaña con moral de victoria para contrarrestar el espíritu de “bajar los brazos” en el PSOE tras el 20N. No se considera el “socialista con más poder de España” y asegura que “su jefe político es Rubalcaba”, su secretario general, con el que habla a diario y con el que mantiene una buena relación.

Sus primeras decisiones en el consejo de gobierno de hoy estarán centradas en un dispositivo de empleo destinado a luchar contra el paro. Asegura que está esperando al dictamen de los servicios jurídicos de la Junta para ver si recurre al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. No ha concretado en qué va a recortar los 2.700 millones de su presupuesto pero reconoce que esos recortes yan vienen marcado por lo que deja de invertir el Estado en Andalucía. 

En Sanidad defiende que es posible ahorrar sin recortar derechos aunque reconoce que va a ralentizarse la inversión y apuesta decididamente por la política de financiación selectiva de medicamentos y asegura que volverán a realizar subastas a pesar de la oposición del gobierno.  

Acusa a Rajoy de no explicar bien sus recortes y sobre todo no hablarlos con la oposición. Pone el ejemplo del decreto de saneamiento de Banca que se va a aprobar el viernes y que no se ha hablado con el resto de partidos y se pregunta por qué “el Estado no se puede endeudar para Educación o Sanidad pero sí para ayudar a un banco”. Cree que puede haber muchas razones pero lo primero es explicarlo porque el dinero que se va a meter en Bankia procede del Estado. Asegura que hay temas que afectan a nuestra convivencia y a la cohesión social y si rompemos el lazo social (pensiones, sanidad, educación etc...) nos encontraremos como Grecia. 

Cree que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares va contra el artículo 43 de la Constitución pero además es una cuestión de salubridad pública, y de humanidad. En cuanto a el aumento de la ratio de alumnos en las aulas responde que la ratio depende del número de profesores que se pueda contratar y eso depende de las oposiciones que el gobierno ha bloqueado. Recuerda que Andalucía es el 20%  de la población española menor de 21 años,. Y asegura que “necesitamos más medios para educación, no para ser mejores sino para ser iguales”.

Sobre personas concretas de su Gobierno, Griñán niega que Susana Díaz sea una vicepresidenta en la sombra y valora el papel fundamental que ha tenido en las negociaciones con IU y cree que con su nuevo cargo podrá comprobar cómo se materializa ese acuerdo político. Niega también que su consejero de Justicia, el fiscal Emilio Llera sea un “parapeto para el caso de los ERE” y defiende que su nombramiento responde a una petición del colectivo de jueces y fiscales, asegura que Llera ha renunciado a un puesto en el Supremo para ser consejero. En cuanto a si teme la imputación de la jueza Alaya por ese mismo caso, ha respondido no hay "ninguna razón objetiva" para ello y además Alaya no puede imputarle puesto que “él responde ante el Supremo”.

Griñán ha desmentido que Micaela Navarro no esté en el Gobierno por haber apoyado a Rubalcaba, ya que muchos de sus consejeros también lo apoyaron y asegura que quería unir las áreas de salud y servicios sociales desde hacía tiempo porque se complementan. No confirma tampoco si contará con ella en la Ejecutiva del partido asegurando que es muy “prematuro” hablar ya del esquema organizativo que saldrá del congreso del PSOE-A en julio.