sábado, 5 de mayo de 2012

FREEEZ PORTADA DEL SINGLE " I O U "


“I.O.U.” fue una de esas canciones pegadizas de los 80 que no se olvidan, concretamente del año 1983 del grupo británico “Freeez” y que tuvo en gran éxito en la época. Pertenece al género Electro Music, aunque muchos lo consideran del género Freestyle. john_rocca_peter_maasFue uno de los primeros discos en usar sampling digital, con la característica voz de John Rocca cantando en falsetto, Andy Stennet a los teclados y Peter Maas al bajo.
iou_FreeezEl sencillo “I.O.U.” se editó en Junio de 1983 en UK con el sello ‘Beggars Banquet’ donde alcanzó el Nº2 de las listas británicas de singles donde permaneció 3 semanas, siendo el vigésimo álbum mejor vendido de 1983 en ese país; poco después llegaba al Nº1 del Billboard Hot Dance Club de USA donde el sencillo se publicó con ‘Streetwise’. El tema se convirtió en uno de los himnos de la escena de música y baile electro de los 80, alcanzando el Nº1 en varios paises del mundo.
La canción, escrita por John Robie y Arthur Baker y producida por este último, se escuchó en alguna vuelta ciclista, fue sintonía del programa ‘Teledeporte’ en TVE y del programa de la radio 3 ‘Calle del Ritmo’. En 1987 se editó el “IOU (Remix)” con el sello ‘Citybeat’ en UK y con ‘Criminal Records’ en USA, sin embargo, esa vez sólo alcanzó el Nº23 de las listas de singles.
El grupo “Freeez” de Londres estaba compuesto por John Rocca (fundador, cantante y percusionista), Peter Maas (bajo), Andy Stennet (teclados) y Paul Morgan (batería). Inicialmente conocido por ser una de las bandas líderes de Jazz-Funk de principios de los 80, “Freeez” en un principio incluía el guitarrista Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick (fundador de Incógnito), Gordon Sullivan a la guitarra eléctrica y la cantante de color Ingrid Mansfield Allman, con John Rocca a la percusión. Bajo esta primera formación consiguieron el hit “Southern Freeez” con su segundo sencillo, que llegaría al top ten de las listas de singles británica.
Un año después de otro éxito con “Pop Goes My Love”/”Scratch Goes My Dub” de Octubre de 1983, con un Nº5 en las listas, John Rocca abandonaba el grupo y comenzaba su carrera en solitario. “Freeez” se reformó en 1984 sin Rocca ni ningún otro miembro original, aparte de Peter Maas. Rocca se dedicó como ingeniero, productor y mezclador para otros artistas, y además junto a Stennet grabó bajo otros nombres como Pictures y Pink Rhythm in 1985