miércoles, 16 de mayo de 2012

6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años están en el paro

6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años están en el paro

Actualmente hay más de 206.600 jóvenes sin trabajo en Andalucía. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del año el porcentaje de menores de 25 años desempleados supone el 16 por ciento del total de los parados en la comunidad autónoma.
16/05/2012 |
Imagen noticia
Los últimos datos de la EPA recogen que la tasa de paro alcanza el 57,66 por ciento en los jóvenes andaluces menores de 25 años. "Los más afectados por la crisis", según un informe elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía. Supone 37 puntos por encima de la tasa del resto de la población.
En la actualidad la población en edad de trabajar, menor de 25 años, en Andalucía asciende a 857.500 personas. De las cuales, 439.500 son hombres y 418.000 son mujeres. Esto representa el 12,6 por ciento del total de la población mayor de 16 años.
Según los últimos datos, más del 55 por ciento de los jóvenes parados andaluces tienen un nivel de formación de estudios secundarios o medios, seguido de los técnicos-profesionales (20%), los de estudios primarios (17%) y los universitarios (6%). Existe un 1,5 por ciento de parados jóvenes que son analfabetos. En el caso de los mayores de 25 años, la mayoría se concentran en estudios secundarios y primarios, seguido de técnicos y el nivel universitario. El porcentaje de analfabetos alcanza el 6 por ciento.
Y en cuanto a la población ocupada, en la comunidad andaluza hay 151.700 ocupados menores de 25 años, de los que el 91 por ciento son asalariados y sólo el 9 sólo son trabajadores por cuenta propia.

Una jueza deniega a una trabajadora la elección de horario para cuidar a su hija porque "hay adolescentes que pueden hacer de canguro"

"Me parece una barbaridad", dice Ana Pérez Luna, Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, "porque podríamos entender que la jueza fomenta la economía sumergida o el trabajo de menores". La sentencia, que es firme, esgrime que la trabajadora no acredita ningún motivo de peso que realmente le impida trabajar por la tarde porque "tener una hija no es un impedimento".
15/05/2012 |

Los hechos ocurrieron en Almería. Una empleada de una conocida empresa de bisutería solicitó a sus jefes la reducción de jornada y la elección de horario de mañana para cuidar a su hija de cinco años. Tras negárselo, decidió demandarles.
La jueza entiende que la trabajadora no tiene ningún motivo de peso que le impida "realmente" trabajar por la tarde porque "tener una hija no es un impedimento". "La demandante no ha acreditado que sea viuda o que no haya un padre que se pueda hacer cargo de la niña. Además, pueden existir familiares o jóvenes adolescentes que, por un bajo coste, se presten a realizar funciones de canguro".
"Tuve que leer dos veces la sentencia para creer lo que estaba leyendo", cuenta Ana Pérez Luna, Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía. "Me parece una barbaridad porque podríamos entender que la jueza fomenta la economía sumergida o el trabajo de menores".
A juicio de Pérez Luna, cuando una mujer solicita la reducción de jornada "no es porque no quiera trabajar sino porque no es capaz de conciliar vida personal y laboral. Desde el inicio de la crisis, hay cada día más mujeres en las listas del paro. Si sus maridos están sin trabajo, ¿Tendrán que intentarlo ellas, no?".
Según la Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía "lo que tiene que haber es una red de recursos públicos para facilitar la incorporación laboral y la conciliación y sentencias como ésta no hacen ningún favor a las mujeres".