martes, 13 de diciembre de 2016

ESCUDO DE LOS CONDES EN FERNAN NUÑEZ


fernanz-nunez-cordoba
fernan-nunez-v-conde
fernan-nunez-madrid
fernan-nunez-mausoleo-madrid
fernan-nunez-escudo-mausoleo 

FERNAN NUÑEZ – CORDOBA
LOS CONDES – DUQUES DE FERNAN NUÑEZ
ESCUDO DE LOS CONDES EN FERNAN NUÑEZ
RETRATO DEL V CONDE, EN EL AYUNTAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ
ESCUDO EN EL PALACIO DE FERNAN NUÑEZ EN MADRID . Hoy sede de la Fundación de ferrocarriles españoles
PANTEON Y ESCUDO DE LOS DUQUES EN MADRID , Junto al castillo de Barajas, Madrid.
GENEALOGIA

I .- Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo. I Conde de Fernán Núñez concedido por Felipe IV el 16 de abril de 1639 . Su denominación hace referencia al municipio andaluz de Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba. Se le concedió la Grandeza de España el 23 de diciembre. A la muerte sin sucesión del decimoquinto señor, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero , le sucedió su tío, el I Conde el 21 jun. 1614, pasando a ser el XVI. Sr. de Fernán Núñez, Sr. del mayorazgo de S. Francisco Javier, en el Cortijo de la Atalaya, la villa y castillo de La Morena, con sus anejos de Leonis, Tornigüelo y Tolote. Caballero 24 de Córdoba. Caballero de Calatrava, Capitán de Infantería Española. Casado en primeras nupcias con María de Argote y Mesa, hija única y heredera del mayorazgo de Francisco de Argote, con la que tuvo una hija llamada Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Argote. Casado en segundas con Antonia Manuel de Guzmán, sin descendencia. y en terceras con María Ponce de León y Mexía, que falleció en 1681. Le sucedió su nieta al premorir su hija Aldonza Gutiérrez de los Ríos.


II .- Antonia Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Quesada , hija de Aldonza de los Ríos y Diego de Quesada ,llevó el apellido de la familia materna, porque su abuelo capituló, al producirse la boda, que Diego su yerno, cambiase su apellido por el de Gutiérrez de los Ríos Sra. la Casa de Fernán Núñez, del mayorazgo de S. Francisco Javier, del Cortijo de la Atalaya, la villa y castillo de La Morena, con sus anejos de Leonis, Tornigüelo y Tolote. Casada en primeras nupcias con Alonso Gutiérrez de los Ríos y Herrera, Sr. de Miranda y en segundas con su primo tercero Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán. Maestre de Campo de la Infantería Española y Gobernador de San Lucar.

III .- Francisco Gutiérrez de los Ríos . Nació en 1664 y falleció el 21 abr. 1721 habiendo testado el siete abr. 1717, pidiendo ser sepultado en el panteón familiar propio en la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de la villa de Fernán Núñez, y no se pudo enterrar en el panteón porque no estaban terminado y la construcción de la nueva cripta afectó a los cimientos de la primitiva iglesia iniciada en 1385, teniéndose que derribar toda la iglesia en 1724, pidiendo también en su testamento que su corazón y sus entrañas, debían entregarse a la abadesa del Convento de La Concepción, de Córdoba, patronazgo de la Casa condal, en la tumba de Beatriz Carrillo, X. Sra. de Fernán Núñez. III Conde de Fernán Núñez Sr. de la Casa y de los mayorazgos de S. Francisco Javier, la villa y castillo de La Morena, con sus anejos de Leonis, Tornigüelo y Tolote. Gentilhombre de Cámara de Carlos II , del Consejo de Guerra , General de Batalla , Maestre de Campo de las Costas de Andalucía. Gobernador de la Armada, Caballero de Alcántara y Comendador de Montealegre, Menino de la reina Mariana de Austria. Escolta de la reina María Teresa de Austria en París, Embajador en Polonia y Suecia, entre otros muchos títulos. Casado en 1676 con Catalina Zapata de Mendoza, Silva y Guzmán , fallecida en 1681, hija del Conde de Barajas.

IV .- Pedro Josep Gutiérrez de los Ríos Zapata de Mendoza. Nació en Madrid en 1667 y falleció en Cádiz el 10 feb. 1734, siendo enterrado en la Iglesia del Hospital Real de Cádiz, hoy, Iglesia del Santo Ángel. Se cita el algunos documentos que sus restos fueron trasladados a Santa Marina de las Aguas. IV Conde Fernán Núñez en 1721, Vizconde de Abencalez y Sr. de la Villa de La Morena, entre otros títulos. Participó en la batallas navales en la Guerra de sucesión , en el desembarco de las tropas angloholandesas en la bahía de Cádiz en 1702 y la recuperación de la isla de Mallorca .El rey Felipe V compensó sus servicios con la concesión de varios títulos, General de la Real Armada del Mar Océano y sus Ejércitos, Caballero de la Orden de Calatrava, de la cual llegó a ser clavero, y le fue concedida la Grandeza de España de primera clase por Real Cédula del 23 dic. 1728. Casado con su prima, Ana Francisca Gutiérrez de los Ríos y Alsacia. Encargó la reconstrucción de la antigua Iglesia de Santa Marina de las Aguas derribada en 1724 destinando 45.000 y falleció sin haber visto terminada siendo abierta al público en 1740. Sin descendencia. le sucede su hermano
.
V .- José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata de Mendoza. Nació en Madrid, el 11 ene. 1681.V Conde de Fernán Núñez, XX Sr. de Fernán Núñez, V Vizconde de Abencalez y XII Sr. de la fortaleza y villa de La Morena, entre otros muchos títulos nobiliarios. Ingresó en la Real Armada del Océano, y destinado a la Armada Real Francesa, con el grado de Alférez de Navío en 1702 y Teniente de la Mar en 1704 tomando parte en la defensa de las plazas de Málaga y Gibraltar, llegando a ser Capitán de Navío y Capitán General de las Reales Galeras de España y Embajador Casado con Carlota Felicitas Rohán y Chavot, hija del duque de Rohán y Príncipe de León, don Luis de Bretaña y Alén y de la Princesa Francisca de Rochoxeror.

VI .- Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohan-Chabot. Nació en Cartagena, Murcia, el 11 jun. 1742 y falleció en Madrid el 23 feb. 1795, VI Conde de Fernán Núñez, Grande de España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro y Capitán General de la Mar Océano. Caballero de Alcántara, Comendador de los Diezmos del Septeno en dicha Orden, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos , Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III, Gentilhombre de cámara del Rey con ejercicio, y su embajador en Francia y Portugal. Casado en el Ferrol en 1777 con María de la Esclavitud Sarmiento de Silva y Cáceres, fallecida en 1810 . V marquesa de Castel-Moncayo, en 1778. Fallecida en 1810. Grande de España de 2ª clase, Sra. de la Higuera de Vargas y Dama de la Orden de San Juan, Retratada por Goya en 1786

VII .- Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor. Nació en Lisboa en 1779 y falleció en París en 1821, siendo enterrado en el PANTEON construido por el, junto al Castillo de Barajas , Madrid. Por sus servicios consiguió elevar el condado de Fernán Núñez a Ducado en 1817 , siendo I Duque de Fernán Núñez, VI marqués de Castel-Moncayo, X marqués de la Alameda, XI conde de Barajas IV conde de Villanueva de las Achas, XIX Sr. de la Higuera de Vargas. Hombre de confianza de Fernando VII, durante la guerra de independencia, participó como diplomático en las jornadas de Bayona, Embajador en Inglaterra y plenipotenciario en el Congreso de Viena. Fue responsable en las negociaciones que dieron lugar a la intervención de los “cien mil hijos de San Luis” contra Riego. Casado en 1798 con María Vicenta Solís Vignancourt Lasso de la Vega, VI duquesa de Montellano, IV duquesa del Arco, XII marquesa de Miranda de Anta y VII condesa de Saldueña. Les sucede su hija

VIII .- María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos y Solís Wignancourt Nació en Madrid el 4 oct. 1801, donde falleció el 26 feb. 18361, II Duquesa de Fernán Núñez, VII marquesa de Pons, VII Marquesado de Castel-Moncayo, VI marquesa de Alameda, XII condesa de Barajas, V marquesa de Villanueva de las Achas. Casada con Felipe María Ossorio y de la Cueva, Nacido en Madrid el 27 jun. 1791 donde falleció el 1 feb. 1859. V Marqués de la Mina, VIII conde de Cervellón, conde de Aroca, XII conde de Elda. Le sucede su hija.

IX .- María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos. Nació en Madrid el 10 dic. 1829 y falleció en el Castillo de Dave Bélgica de Dave el 1 sep 1921. III Duquesa de Fernán Núñez, ostentaba además los títulos siguientes: Duquesa del Arco, y Montellano, Marquesa de Castel Moncayo, la Alameda, Castilnovo, Pons, Plandogan y Miranda de Auta, Condesa de Barajas, de Frigiliana, de Molina de Herrera, de Montehermoso y Puertollano, Princesa del Sacro Romano Imperio, de Aremberg y Barbazón, Vizcondesa de Dave, Baronesa de Anueva, Serra, Monsalavén. Casad en 1852, con Manuel Falcó d’Adda, nacido en Milán el 29 feb. 1828 y fallecido en Aranjuez el 24 may. 1892 .Marqués de Almonacid de los Oteros.
Titulo rehabilitado en 1925
Fuentes
WIIKIPEDIA
Blog
http://ibncalez.blogspot.com.es/2011/06/biografia-de-alonso-estacio-gutierrez.html
Escudo de los Fernán Núñez de Madrid en Portal Fuenterrebollo http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/barajas-madrid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario