martes, 13 de diciembre de 2016

Detienen a una joven por tuitear una foto suya sin el velo

Detienen a una joven por tuitear una foto suya sin el velo - CUBIERTAS. Así visten las mujeres en Arabia Saudita.
COSA DE LOCOS
CUBIERTAS. Así visten las mujeres en Arabia Saudita.
ver más imágenes

Ocurrió en Arabia Saudita, luego de que la chica de 20 años suba a esa red social la instantánea al descubierto. En el mencionado país, realizar esta acción es un delito y la población pide que la ejecuten. Mirá la imagen de la polémica.

Arabia Saudita detuvo a una mujer por haberse quitado el velo y la abaya (túnica larga) en público y haber divulgado las imágenes en Twitter, una acción temeraria en un país ultraconservador donde las mujeres están sometidas a estrictas prohibiciones.

El hecho produjo una gran reacción de parte de la población, que pidió que la mujer sea ejecutada. Este reino del Golfo aplica una rigurosa versión del Islam e impone a las mujeres, entre otras medidas, cubrirse en público con el velo islámico.

El portavoz de la policía, Fawaz al Maiman, anunció la detención de esta mujer, sin revelar su nombre. Sin embargo, varias páginas web la identificaron como Malak al Shehri. Su imagen, sin velo en la calle principal de Riad, provocó una ola de indignación en el país.

La policía actuó ante la “violación de las costumbres”, precisó el portavoz en un comunicado. “La acción de esta mujer viola las leyes en vigor en el país”, reiteró, haciendo un llamado a “suscribir las enseñanzas del Islam”. La mujer “publicó un tuit donde se la ve de pie sin velo cerca de un conocido café en Riad”, prosiguió el policía.

También la acusó de “hablar abiertamente de relaciones prohibidas con hombres” con los que no tiene ninguna relación de familia. Malak publicó hace unos días el siguiente texto: “He decidido salir por la mañana sin abaya, vestiré una falda con una chaqueta elegante y mi viaje empezará con un desayuno en McDonald’s, luego un café y cigarrillo con un amigo, antes de ir a una tienda para comprar unas gafas de sol”.

Al día siguiente, la joven publicó en su cuenta, que ahora se encuentra cerrada, una foto en la que aparecía vestida con una falda y una chaqueta y en la que llevaba puestas unas gafas de sol. De unos 20 años, la detenida fue “trasladada a una cárcel para mujeres” y su caso tendría que ser objeto de nuevas investigaciones, según la policía.

Arabia Saudita es el único país en el mundo que prohíbe conducir a las mujeres. Además, estas deben tener el acuerdo de un hombre -un tutor- para trabajar, viajar o casarse, y no pueden ni comer solas en un restaurante.

El año pasado, un escenario similar ocurrió en Irán, cuando una popular actriz, Sadaf Taherian, publicó fotos en Facebook y en Instragram mostrando en público que no llevaba la túnica.

La reacción fue muy intensa y parte de ella vino de funcionarios del gobierno que prohibieron a Taherian trabajar, un movimiento que la llevó a huir del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario