jueves, 12 de mayo de 2016

La Fundación Perales presenta el libro 'La memoria de todos'


El libro La memoria de todos, publicado por la Fundación Alfonso Perales, reunió ayer en la Sala Orive a representantes institucionales, del ámbito académico y al movimiento memorialista, en un acto de presentación que contó con la vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente del Congreso y presidenta del PSOE, Micaela Navarro; la teniente de alcalde delegada de Cultura, María del Mar Téllez; el presidente de la Fundación Alfonso Perales, Carlos Perales, y el catedrático de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán.
Este libro, que puede descargarse gratuitamente desde la página web de la Fundación Alfonso Perales, constituye un amplio y riguroso estudio sobre el camino para la recuperación de la memoria democrática. En él se repasan conceptos y momentos históricos tales como la represión franquista en Andalucía, el exilio republicano andaluz, la resistencia guerrillera en el territorio andaluz, el Tribunal de Orden Público en Andalucía, la memoria histórica desde la perspectiva de las mujeres, las políticas de memoria y su desarrollo normativo en España, las políticas de memoria en Andalucía y la comisión de la verdad.
Con dicho acto, se propuso reivindicar y poner de manifiesto nuevamente que «las heridas del pasado se curan con más verdad». Y con este espíritu se programó para que diera comienzo con la obra de microteatro, representada por Beatriz Molinero, Si llegara esta carta a ti algún día.
Téllez abogó por «sembrar futuro y sembrar convivencia» desde la recuperación de la memoria, que es «una tarea esencial para fortalecer nuestra democracia» y algo que «por ello mismo, no va contra nadie». En este marco, destacó que “es clave la eliminación de toda simbología franquista que aún queda en nuestra comunidad autónoma».

No hay comentarios:

Publicar un comentario