martes, 26 de abril de 2016

¿Qué libro leía El Fary?

Iñaki Berazaluce
el fari 372
En junio de 1983 Interviú entrevistó a El Fary y alguien tuvo la brillante idea de hacerle posar leyendo un libro en la piscina de su chalet. En las páginas interiores (no en portada, como es lógico) del nº 372 de la pícara revista apareció la entrevista con un titular a la altura de la inenarrable estampa: “En la cama soy un monstruo”.
Desde que se inventó internet y el escáner la imagen del Fary leyendo se ha convertido en un meme en sí mismo, un icono del absurdo que lo mismo sirve para ilustrar un artículo sobre libros frikis como para tratar de despejar un enigma: ¿qué libro leía El Fary? La deficiente resolución de la imagen provocó todo tipo de especulaciones, desde que se trataba de un libro de recetas hasta quien se atrevía a afirmar que era la ‘Fenomenología del espíritu‘, de Hegel.
He intentado utilizar la búsqueda de imágenes inversa de Google para desvelar la portada del volumen pero ni modo. La colección online de Interviú tampoco ayuda: ni rastro de El Fary en su buscador. Menos mal que la inteligencia colectiva de internet respondió a nuestras plegarias: nuestro amable seguidor @iugatore nos brindó la respuesta, con documento gráfico acreditativo: se trataba de ‘La zona muerta’, de Stephen King, concretamente la edición de Mundo Actual de Ediciones, publicada en 1981 y que se vendía por 500 pesetas de las de entonces.
zona mueta
Publicada originalmente en 1979, ‘La zona muerta’ es más conocida por la versión cinematográfica que hizo David Cronenberg en 1983, con un inquietante Christopher Walken como protagonista. Sólo nos quedan dos dudas: 1. ¿Estaba leyendo El Fary durante la sesión fotográfica o sólo pasaba los ojos por encima de las letras? y 2. ¿Pertenecía el volumen a la biblioteca privada de El Fary o se lo pusieron en las manos los redactores de Interviú para hacer chanza con el “monstruo” del titular o, quién sabe, para lanzar un meme con efecto retardado?
Imagen principal de Interviú, vía El Picadero del Troll. Gracias a @iugatore su inestimable colaboración.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario