martes, 15 de marzo de 2016

Falla de San Jacinto podría ocasionar un megaterremoto

De acuerdo con un estudio, su accionar provocaría la activación de la Falla de San Andrés.


Aunque no es tan conocida como la Falla de San Andrés, un estudio reciente indicaría que el próximo megaterremoto en América procedería desde la Falla de San Jacinto; misma que cruza con el primer sistema mencionado.
De acuerdo con un modelo de ruptura dinámico, se determinó que la activación de la Falla de San Jacinto implicaría también un movimiento por parte de la Falla de San Andrés, una liberación conjunta; lo que ocasionaría un sismo de grandes magnitudes.
El anterior estudio derivó después de que Julián C. Lozos, profesor asistente de ciencias geológicas en la Universidad de California en Riverside, descubriera que un terremoto ocurrido hace 200 años, que se sintió en la zona comprendida entre Los Ángeles y San Diego, habría sido originado por el estallido conjunto, no sólo por el despertar de la Falla de San Andrés, como se creía en un principio.
Sin embargo, aunque este tipo de eventos siempre son una posibilidad latente, ningún científico se atreve a dar un estimado de cuándo sucederían; esto debido a que no se pueden hacer pruebas reales sobre los terremotos, siempre se tiene que trabajar con datos históricos tomados de sucesos anteriores; menciona Lisa Grant Ludwing de la Universidad de California en Irving.

No hay comentarios:

Publicar un comentario