martes, 15 de marzo de 2016

Estos monumentos arquitectónicos o naturales de Andalucía te dejarán sin aliento


Son lugares espectaculares y algo extraños. Ya sea por la mano del hombre, fruto de la naturaleza o por una combinación de ambos, estos 10 sitios de Andalucía son impresionantes. Harán que te cuestiones cómo, cuándo y por qué han llegado a formarse, construirse o levantarse de la nada.

Está claro que el parque Nacional de Doñana, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada son más que merecedores de estar en esta lista. Pero ¿qué hay de aquellos lugares originales por sus extrañas formas, colores o enclaves? Te ofrecemos un pequeña cata de la Andalucía más insólita.

Setenil de Bodegas, Cádiz

En Andalucía hace mucho calor. No es ninguna novedad. Las temperaturas en verano pueden superar fácilmente los 40 grados en determinadas zonas. Especialmente en el interior, allí donde la brisa del mar no llega. Entonces, ¿cómo lo hacían los andaluces para dormir por la noche antes siquiera se inventara los ventiladores (por no hablar del bendito aire acondicionado)? Pues se fueron asentando aprovechando los huecos entre roca y suelo. Y este es precisamente el encanto de este pueblo gaditano. El entramado urbano sigue el curso del río des del Castillo nazarí acomodándose bajo la ladera de la montaña. Curiosos, fresquitos, blancos y singulares son, sin duda, los hogares de Setenil.
Haz clic en la fotografía y descubre los 17 pueblos más bonitos de España

Las Salinas del Cabo de Gata, Almería

400 hectáreas de humedales y hasta 3000 flamencos rosados son los datos que más impresionan sobre una zona que casi sólo se conoce por su esquina. Y es que el Faro del Cabo de Gata es sencillamente espectacular. Centenares de turistas, parejas de recién casados y surferos se dirigen casi en peregrinación a este margen del mapa español para disfrutar de las vistas, sus rompientes y el famoso arrecife de la Sirena. ¿Pero qué hay de la playa de las salinas? Las Montañas blancas se levantan del suelo delante de un mar plácido. El contraste entre el mar y las montañas de sal es casi de película. Es sin duda el reflejo de una tierra árida como es la de esta provincia.
Foto © Juan Mercader / Flickr (Creative Commons)
Foto © Juan Mercader / Flickr (Creative Commons)
Sigue leyendo: Las 20 mejores playas de España según los usuarios de Skyscanner

Río Tinto, Huelva

Este río nace en la Sierra del Padre Caro y recorre 100 quilómetros hasta llegar a la ría de Huelva donde se funde con el río Odiel. Aunque más que tinto podría llamarse rosado, este río le debe su nombre a la coloración de sus aguas. Las rocas de alrededor se descomponen tiñendo de rojo oxidado el río. Tan raro es el lugar que la NASA lo eligió para estudiar su posible similitud con el planeta Marte. La operación fue llamada “Proyecto M.A.R.T.E. en Río Tinto”.
Foto © Lorenzo Martín Iglesias / Flickr (Creative Commons)
Foto © Lorenzo Martín Iglesias / Flickr (Creative Commons)
Sigue leyendo: Los 15 lugares más mágicos de España

El Cerro del Hierro, Sevilla

Y de Marte a la Luna. El Cerro del Hierro es todo un monumento natural situado al norte de la provincia de Sevilla y algunos dicen que sus formas recuerdan a la superficie porosa de la Luna. En este caso, se trata de antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y esponjas que han ido calcificándose durante millones de años hasta convertirse en una especie de cordillera blanca. El Cerro es una mina al aire libre de donde se extrae roca caliza alta en minerales de hierro. Su extraña orografía hace de este lugar el sitio predilecto de los escaladores más intrépidos.
Foto © jepeto / Flickr (Creative Commons)
Foto © jepeto / Flickr (Creative Commons)

Castillo de la Iruela, Jaén

A los pies del castillo se erige la Sierra de Cazorla. La cordillera parece plegarse ante la torre más alta de la fortaleza que se asienta sobre un agreste peñasco. Fue todo un reto renacentista construirlo en un emplazamiento como este a principios del siglo XVI. El castillo de la Iruela, que fue casa de los templarios durante una época, cuenta con dos recintos amurallados y la torre del homenaje. En 1810 el edificio fue incendiado por las tropas francesas como represalia por la hostilidad de sus vecinos. Dos siglos más tarde las murallas siguen ardiendo. Este caso con los fuegos artificiales que tienen lugar durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados.
Haz clic en la fotografía y descubre los 15 castillos más bonitos de España
Foto © Fernando Bueno / Flickr (Creative Commons)
Foto © Fernando Bueno / Flickr (Creative Commons)

Playa de Rompeculos, Huelva

Aquí desde luego lo curioso no es ni su localización, ni sus formas, sino su peculiar y jocoso nombre. La playa de Rompeculos es un arenal ancho y largo enmarcado por médanos. Está considerada popularmente como una playa nudista y de difícil acceso. Aparcar cuesta unos dos euros. Pero si consigues llegar, merecerá la pena. El lugar es tranquilo, casi virgen. Las dunas quedaran a tu espalda. Y por si te estabas preguntando por este insólito topónimo: el nombre tiene que ver con el un cauce irregular que rompió la línea de dunas y abrió camino hacia la playa.
Haz clic en la imagen y descubre los 10 pueblos con los nombres más curiosos de España
Foto © Tulaytulah / Flickr (Creative Commons)
Foto © Tulaytulah / Flickr (Creative Commons)

Castillo en Almodóvar del Rio, Córdoba

Y otro castillo que se eleva ante los ojos de un pueblo es este de estilo bereber y con influencias cristianas. El castillo de Almodóvar del río fue construido por los árabes en el año 760. Sin embargo, en el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Durante los reinados de Pedro I y Enrique II fue convertida en residencia real. Almodóvar (Al-mudawar) tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba ante la invasión musulmana. Por aquella época el río Guadalquivir pasaba cerca de la colina sobre la cual se elevaba majestuoso este Castillo.
Pincha en la imagen y atrévete a descubrir los castillos más bonitos de Europa
Foto © Fernando Cuenca / Flickr (Creative Commons)
Foto © Fernando Cuenca / Flickr (Creative Commons)

Hotel Utopía, Casas Viejas – Benalup, Cádiz

Es un hotel, un restaurante, un museo, un teatro, una sala de conciertos, un bar de copas, un retiro. Pero por encima de todo el Hotel Utopía es una experiencia para los sentidos. Si tienes la oportunidad de visitar esta tierra de campo y casas blancas en el interior de la provincia de Cádiz aprovecha para hospedarte aquí. El hotel Utopía, como su nombre indica, es un oasis para la imaginación, la creatividad y para algo de fantasía. Es un rincón que te traslada a un tiempo que nunca existió. La decoración de las habitaciones del hotel Utopía se inspira en la época de los fabulosos años 30 con un giro argumental. Si tienes suerte quizá puedas disfrutar de alguna actuación de Joaquín Sabina o algún monólogo del satírico Gran Wyoming.
Haz clic en la imagen y encuentra tu hotel ideal con Skyscanner
© Hotel Utopia

Ronda, Málaga

De Ronda podemos destacar los baños árabes, las diferentes iglesias y conventos renacentistas, la espectacular plaza de toros, el poblado prehistórico de la finca Algaba y hasta el emblemático puente nuevo. Pero lo que hace único este lugar es el abismo en el que pende todo el pueblo. Te recomendamos encarecidamente que bajes a las profundidades del famoso "tajo" de Ronda. La perspectiva de la construcción de piedra des de ese punto de vista es increíble. Después del descenso, no dejes de pegarte un chapuzón en la cuenca del río.
Pincha en la foto y descubre los 15 rincones de España que deberías visitar en 2015

Generalife, Granada

En las inmediaciones de la Alhambra (formando parte del complejo palaciego), encontrarás el Generalife. Es una villa con jardines ornamentados y huertos delicadamente concebidos que los reyes musulmanes mandaron construir como su lugar de retiro. El primero y más emblemático de los patios se llama Acequia. Responde al esquema árabe donde el agua juega un papel fundamental. La acequia está cuajada con dos filas de surtidores que cruzan sus chorros de manera espectacular y que fueron añadidos en el siglo XIX.
Haz clic en la imagen y descubre los 10 rincones más románticos de España para celebrar San Valentín

¡Haznos saber cuál ha sido el lugar que visitarás primero!

Y si descubrir otros lugares increíbles en España, no dudes en leer estos artículos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario