lunes, 8 de febrero de 2016

7 películas más espantosamente frikis que Carmen de Mairena

Dildo de Congost
FBI_Frikis_Buscan_Incordiar-Caratula
Antes de nada, recemos un padrenuestro y tres avemarías por don Miguel Brau Gou, más conocido como Carmen de Mairena. El/la bizarrísim@ artista se encuentra en un geriátrico, mientras sus pertenencias andan tiradas por la calle del que fue su domicilio. Triste final para un fenómeno de la naturaleza que formó parte de la contracultura barcelonesa y, más tarde, del frikismo catódico y cinematográfico nacional.
Un movimiento que aquí queremos homenajear seleccionando algunos de los títulos más extremos y emblemáticos del cine friki, infragénero cinematográfico que me acabo de inventar y que, efectivamente, puede que sea una mierda, pero sin duda mucho mejor que las cosas de almodóvares, amenábares y demás ralea. Porque estas frikadas podrán ser todo lo deleznables que quieras. Pero aburrir, no aburren.

‘FBI: Frikis Buscan Incordiar’ (2006)
Empezamos por una pinícula que viene a ser al frikismo hardcore lo que “Inland Empire” de David Lynch fue al cine de Hollywood. Hamijos, estamos ante uno de los escasos ejemplos de cine de autor puro y duro (muy duro) que ha dado España. El engendro lo dirigió, lo escribió, lo produjo y lo protagonizó Javier Cárdenas allá por 2006, tras curtirse como cazador de freaks en “Crónicas Marcianas”.
En su película, Cárdenas se dedica a hacer lo que mejor sabe: someter a torturas chinas y retorcidas humillaciones a frikazos del calibre de Paco Porras, Lola Montero, Pozí o Josmar. Pero, sin duda, la mejor escena es la protagonizada por Arlekín, a quien el sádico Cárdenas le venda los ojos para que se crea que está con dos bellas putas cuando en realidad quien está en la cama comiéndole los morros y metiéndole mano es Carmen de Mairena.

‘El E.T.E. y el OTO’ (1982)
En 1982, Steven Spielberg arrasó con “E.T.”, un almibarado bodrio sobre un extraterrestre tonto y arrugado que se hace amiguete de un niño terrícola. Al año siguiente, el dúo cómico Los Hermanos Calatrava protagonizó una aberrante parodia, titulada “El E.T.E. y el OTO”, que caricaturiza con humor degenerado y paupérrimos efectos especiales a la original.
Niños aparte, la estrella absoluta de la película es Paco Calatrava, también conocido como “el feo de los Calatrava”, que interpreta al extraterrestre con un histrionismo tan sumamente expresivo que produce una inenarrable mezcla de risa, pánico y mal rollo.

‘Yo quiero ser torero’ (1987)
“¿Cómo estaba la plasa? ¡Abarrotaaaaa!” “Ventidó, ventidó, ventidó ventidó ventidó”. Estas eran algunas de las muletillas de El Dúo Sacapuntas, una pareja de cómicos formada por un señor alto (El Linterna) y otro bajito (El Pulga), disfrazados ambos de toreros, que en su día fueron rabiosamente populares gracias al programa “Un, dos, tres”.
Para su primera y última aventura cinematográfica, perpetrada en 1987, El Dúo Sacapuntas se puso en manos de Miliki, celebérrimo payaso que nunca había dirigido una película y jamás volvería hacerlo. Y es una pena: la cosa es tan mala tan mala tan mala que, en una milagrosa pirueta, hasta casi mola. Y si no, pasen y vean.

‘Hot Milk’ (2005)
“La bella Esther (Ana Turpin) trabaja en una vaquería perdida en las montañas. A ella le fascina bailar. Y empieza la historia. Su empresa este mismo fin de semana va a una convención láctea en Madrid con el grupo de bailarinas-compañeras que anuncian la marca de la leche: “¡Hot Milk!”.
Así arranca el único largometraje escrito y dirigido por Ricardito Bofill. Por suerte, la cosa mejora luego, y la ordeñadora Esther acaba en Ibiza, de picos pardos con una caterva de crápulas entre los que se cuentan Quique San Francisco o Macarena Gómez. Allí se desencadena una sucesión de alucinógenas escenas inconexas, llenas de luces estroboscópicas, fiestuquis ibicencas y personas endrogadas. En  delirio de un pijazo politoxicómano hecho celuloide.

‘Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual’ (2004)
Pepe Carabias, El Dioni, Nuria Bermúdez, Loli Álvarez, el conde Lecquio… son algunos de los “intérpretes” que se asoman a este peliculón escrito y protagonizado por el narcotertuliano Coto Matamoros, que cuenta la loca historia de un circo arruinado que se mete al contrabando de droga para salir de la miseria. En la cinta hay muchos tiros, mucha violencia, acción a raudales y hasta toques gore.
Aunque la dirección la firma un tal David Gordon (responsable de programas de televisión como “El Loco de la colina” o “Ratones coloraos”), no hay duda de que esto es un disparate ideado por la lironda cabezota de Coto, que llegó a decir que a quien no le gustara la película le devolvería el dinero. Duró un suspiro en cartelera, así que no tuvo que pagar ni un céntimo.

‘Cocaína (La chispa)’ (1980)
El curriculum de Jimmy Giménez-Arnau es tan largo como estrafalario. Cofundador de la revista “Hermano Lobo”, corresponsal de guerra, periodista gonzo, creador del canal de televisión clandestina Onda Blúmini y autor de libros tan fascinantes como “Yo, Jimmy. Mi vida entre los Franco” o “Neón en vena”, por no hablar de su carrerón en la televisión basura o su faceta de pichabrava, que le llevó a pegar el braguetazo con una nieta de Franco. Pero la (borrascosa) cumbre de su trayectoria fue este osado experimento como cineasta, dirigido por el propio Jimmy y un tal Julio Wizuete.
A caballo entre el documental mondo y el cine underground, la película nos presenta a Mamon (interpretado por un Josema Yuste pre Martes y 13), un vividor que descubre la coca y quiere hacer una peli sobre ella. Para ello, toma contacto con un plantel de farloperos entre los que se encuentran pijos tan ilustres como Alfonso Ussía, José Vela Zanetti o el propio Jimmy. “¿Quieres marcha, mucha marcha? ¡Date un toque!”, rezaba el subtítulo. Una película que no se ve: se esnifa.

‘L.A.R.R.’ (2002)
La mejor para el final. Se trata, nada más y nada menos, que una película de corte autobiográfico escrita, dirigida e interpretada por Leonardo Dantés, con apariciones de Loli Álvarez, La Momia, Tony Genil, Tony Luna, La Santera Miguelina o Los Barones de Transilvania, ente otros artistas. Punto y aparte.
Queridos lectores, ahora llega el momento de sincerarme y reconocer mi fracaso: no puedo decir gran cosa de esta película rodada en el año de gracia 2002, porque no he sido capaz de verla entera. Por más que lo intento, a los diez minuto sufro unos fuertes retortijones y tengo que ir corriendo al váter a hacer caca y a vomitar. Así que aquí les dejo el filme enterito, a ver si ustedes tienen más suerte que yo y son capaces de visionarlo sin morir en el intento. Ya me contarán.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario