jueves, 28 de enero de 2016

Estas son las comisiones más ridículas que te puede cobrar un banco (sin sonrojarse)

Strambotic
iker cortazas banquro
Ilustración: ‘Banquero’, de Iker Cortázar.
Antes de que la crisis estallara, en los bancos todo eran sonrisas, regalos de vajillas y altos intereses. Sin embargo, llegaron las vacas flacas y todo el buen rollo de las sucursales bancarias se acabó de golpe. Ya no hay más baterías de cocina y los únicos intereses altos son los de los préstamos. Por si fuera poco, a los clientes les llegó la hora de pagar absurdas comisiones para que los directivos pudieran seguir cobrando cantidades vergonzosas de dinero:
Bancosantander
Ingresar dinero
Sí, hacer un ingreso en la cuenta de otra persona puede costarte dinero en algunos bancos si no eres cliente y quieres que anoten el concepto. Es lo que le sucedió a Noel Iglesias, el hombre que fue a meter los 10 euros que costaba la excursión de su hijo en la cuenta del colegio en el Banco Santander y al que le pedían el pago de una comisión de otros 10 euros.
trans
Traspasar dinero
Una transferencia bancaria con comisión es, probablemente, de lo más absurdo que se puede pagar. Los bancos no tienen ningún coste al realizar el traspaso y, sin embargo, los clientes de algunas entidades deben pagar por enviar dinero a una cuenta de otro banco. A menos que se haga a través de la banca ‘online’, generalmente. Porque sí y punto.
sms
Recibir un SMS
¡Un SMS! Esa tecnología que murió hace un lustro es utilizada aún por los bancos, que sacan a relucir su típica picaresca para hacer dinero a base de mensajes de texto. El servicio de información a través de SMS puede llegar a tener un coste de alta de 5 euros y una cuota anual de hasta 15 euros. Todo, por un puñado de viejos mensajes de texto. Cuando descubran que existe WhatsApp, enloquecen.
buzon
Recibir cartas
Si recibir mensajes en el móvil puede costarte dinero, que las cartas lleguen a tu buzón también puede suponerte un gasto. Vale que ahora con internet todo es más fácil, pero no hay muchos abuelos que consulten sus movimientos bancarios a través de plataformas ‘online’. Ellos pueden llegar a pagar hasta 37 céntimos por carta recibida del banco.
www
Uso excesivo de la banca ‘online’
Si la comisión por el envío de cartas puede tener una mínima justificación (el pago del franqueo), tener que pagar por usar la banca ‘online’ suena a atraco. Es lo que les ha llegado a suceder a algunos clientes de La Caixa que, por uso intensivo de la plataforma, tuvieron que pasar por caja: a partir de 100 conexiones, a rascarse el bolsillo.
cartilla
Duplicar la libreta
Algunas cuentas de los bancos ya ni siquiera dan la típica cartilla, pero los que sí la dan no desaprovechan su oportunidad de hacer negocio: pedir una copia si pierdes o rompes la tuya puede terminar en drama para tu bolsillo. Comisión al canto.
tarjetas
Tener tarjeta de crédito
Otro absurdo hecho comisión es el de los requisitos cumplidos. El ejemplo perfecto es el de las tarjetas de crédito: en algunas entidades, si utilizas el plástico para pagar un determinado número de veces no pagas y, si no lo haces, puedes llegar a pagar hasta 80 euros. Si pueden permitirse dártelo gratis, ¿a cuento de qué viene la comisión?
banco
Mantenimiento de cuenta
Todo un clásico que carece de lógica alguna. Esta comisión puede llegar hasta los 120 euros al año si no hay nóminas o domiciliaciones. Así, el motivo del cobro no parece ser un mayor coste para el banco. Sí, estás usando un servicio, pero también estás confiando tu dinero a esa entidad. Quizás con eso debería estar todo más que pagado.
movimiento
Apuntes en cuenta
Una forma como otra cualquiera de sacar dinero porque sí. Por cada movimiento en la cuenta, algunas entidades cobran cincuenta o sesenta céntimos de euros. Será que lo apuntan a mano y con tinta de oro.
cajero
Sacar dinero (a lo grande)
Esos afortunados que cuentan con un buen montante en su cuenta bancaria y deciden sacar una cifra superior a 30.000 euros sin previo aviso tendrán que pagar hasta 40 euros de comisión. Desde luego, pueden permitírselo, pero tampoco está justificado.

Con información de Rankia, El País y HelpMyCash.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario