miércoles, 28 de octubre de 2015

María Rosal: "Es importante la investigación en los estudios de género"

QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

maria rosal.jpg
28/10/2015
DIRECTORA DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES
Fuente: Diario Córdoba

FECHA DE NACIMIENTO FERNAN NUÑEZ, 1961
TRAYECTORIA DOCTORA EN TEORIA DE LA LITERATURA, RECIBIO EL PREMIO CARMEN DE BURGOS DE INVESTIGACION FEMINISTA. ES DIRECTORA DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UCO Y DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES, LEONOR DE GUZMAN.
--Desde la Unidad de Igualdad de la UCO, ¿qué actuaciones se están llevando a cabo para reforzar las políticas de Igualdad?
--La Universidad de Córdoba se encuentra plenamente comprometida con las políticas de Igualdad. Muestra de ello son las líneas maestras que marca su I Plan de Igualdad, agrupadas en siete ejes: sensibilización, formación, docencia, investigación, gobierno, gestión y representación, igualdad en el trabajo y conciliación, acoso y violencia de género. En estos momentos tenemos en marcha varias actividades de sensibilización como la proyección del reportaje de Rosa M Calaf, Vidas en progreso, que versa sobre la situación de las mujeres en países asiáticos, víctimas de violencia de género, exclusión social, falta de acceso a la sanidad y a la educación. Estamos también en un estadio de elaboración del I Plan Concilia de la Universidad de Córdoba, al igual que la mayoría de universidades españolas. Un primer avance de nuestra universidad es el Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, que ya se puso en marcha el curso pasado.
- El 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha para la cual se ha convocado un concurso de microrrelatos, tweets y vídeos ¿cuál es su finalidad?
--El concurso se convoca por quinto año y su finalidad es incrementar la concienciación y sensibilidad de la comunidad universitaria ante esta lacra social. El plazo de presentación finaliza el 25 de noviembre de 2015. En las semanas previas a la celebración del concurso se expondrán, en los distintos centros y facultades, los trabajos premiados en años anteriores, para contribuir a la sensibilización y fomentar la motivación y participación en el concurso.
También se realizará otra actividad en la que se proyectarán cortos cinematográficos sobre violencia machista, en colaboración con el Consejo Social de la UCO. Si bien, la Unidad de Igualdad ha programado los actos del 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba, en el caso de la Cátedra Leonor de Guzmán, se impartirá una conferencia en La Rambla, sobre la violencia contra las mujeres en el entorno virtual.
--Con respecto a la Cátedra Leonor de Guzmán, ¿hay programadas actividades dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Córdoba?
--Son objetivos de la Cátedra promover y desarrollar los estudios de las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia, en interrelación con diversos sectores sociales y profesionales de Córdoba. En este sentido los estudiantes deben tener un lugar destacado, por lo que deseamos que se fomente su participación a través de los trabajos de investigación que desarrollen. Es muy importante fomentar entre los jóvenes la investigación en los estudios de género, por lo que deseamos promover unas jornadas en las que puedan exponer sus trabajos, de fin de grado, fin de Máster o Tesis.
--Recientemente se ha firmado un convenio con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ¿en qué consiste?
--La Diputación de Córdoba ampara, a través del convenio firmado, el XIX Premio Leonor de Guzmán y el ciclo de conferencias titulado Mujeres, Imagen y Escritura. El plazo para presentar un ensayo al Premio Leonor de Guzmán finaliza el día 13 de noviembre y pueden participar con una extensión máxima de 150 páginas. En cuanto al ciclo de conferencias, partimos del análisis de las diferentes representaciones que el pensamiento patriarcal ofrece sobre las mujeres. El ciclo constará de cuatro conferencias que se celebrarán en las localidades de Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Rambla y La Carlota.
--¿Cuáles son las novedades de la Cátedra en este nuevo curso?
--La Cátedra comienza una nueva etapa con la constitución de su asamblea la semana pasada. Hemos enviado cartas a todos los centros y facultades con objeto de fomentar la participación y se han integrado muchas personas de todas las macroáreas. Contamos también con la valiosa colaboración de personas que han formado parte de la Asamblea en años anteriores. Consideramos importante que los más jóvenes se integren en nuestro marco de actuación, tanto de dentro de la universidad como de fuera, pues está abierta a asociaciones y a quien desee participar en los estudios de género dentro de los objetivos de la Cátedra.
También hemos recabado información sobre las líneas de investigación que, en materia de igualdad y estudios feministas, se están desarrollando en la Universidad de Córdoba. Pretendemos organizar unas jornadas en las que se expongan los trabajos y las publicaciones que en este sentido se están produciendo en nuestra universidad y que no siempre alcanzan la visibilidad necesaria.
--¿Qué objetivos fundamentales se plantean en la Cátedra de Estudios de las Mujeres?
--La Cátedra está abierta a la universidad y a la ciudadanía de Córdoba y provincia. En este sentido, además de continuar con la convocatoria del Premio Leonor de Guzmán, para el año próximo nos planteamos trabajar en colaboración con Diputación, con el Ayuntamiento y con las asociaciones, que cuentan entre sus objetivos promover la reflexión y la formación con perspectiva de género. En cuanto a la investigación, es nuestro objetivo hacer visibles los trabajos desarrollados en nuestra universidad, dentro de las líneas de investigación a favor de la igualdad entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario