jueves, 5 de marzo de 2015

Ruz envía a juicio a los (primeros) '40 ladrones' de la trama Gürtel




Bárcenas, en primer plano, y Correas




El juez Pablo Ruz sigue merodeando alrededor de las prácticas corruptas del Partido Popular, que no deja de poner cuantas barreras puede para escapar de los numerosos procesos judiciales en que anda metido.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado un auto de apertura de juicio oral en el que señala al PP directamente como partícipe lucrativo de la trama Gürtel, e impone una fianza de 245.000 euros al partido y otra de 28.467 euros a la exministra Ana Mato.

Los magistrados juzgarán la trama más extensa de corrupción organizada por un partido político en la historia reciente de España. y que ha costado el puesto a una veintena de cargos del PP, aunque casi todos ellos situados en segunda fila. El juicio no empezará antes del próximo año y podría tener una duración de hasta diez meses.

El importe total de las fianzas impuestas a 36 de los 40 implicados suma 449 millones de euros por los delitos que hubieran podido cometer durante la primera fase de sus actividades, entre 1999 y 2005.

La fianza más alta solicitada por el juez es para Luis Bárcenas, de quien solicita 88 millones de euros. Para el considerado dirigente de la trama corrupta, Francisco Correa, fija 66 millones de euros, 49 para Pablo Crespo y otros 14 millones para el exconsejero de Esperanza Aguirre Alberto López Viejo.

El magistrado da 10 días a las partes para que abonen las fianzas impuestas. A partir de ahora, las defensas tienen un mes para formular sus escritos de recurso. tras lo que Ruz decidirá la apertura de juicio oral. Los acusados se enfrentan a penas por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, entre otros.