lunes, 30 de marzo de 2015

Cum matrem matris

Miguel Ángel Toledano
A veces resulta difícil, imposible casi, explicar lo más decisivo, lo que más nos afecta, y guardar silencio es lo único que nos salva. En ésas estábamos cuando el bibliotecario amigo dejó en mis manos un libro voluminoso, de esos que generalmente no leemos y suelen convertirse en best sellers al venir avalados por autores y editoriales de prestigio en los negocios de la lectura. Anoche acabé el último capítulo. Se trata de El último judío , de Noah Gordon. Tanto tiempo buscando el origen de nuestro apellido paterno y tantas noticias sueltas de él localizadas en Madrid, Córdoba, Jerusalén o El Cairo y allí la historia de Yonah Toledano, hijo de Helkías el platero de Toledo, de la tribu de Leví... El último judío de España tras la expulsión.
Es una historia ancha y conmovedora y cuyo misterio se va desvelando a lo largo de sus páginas hasta que, próximo el final, el médico de Zaragoza acaba de traducir la Historia del arte médico, de Avicena, y tiene la suerte de hallar en el sepulcro de piedra, mandado tallar por el conde Vasca, el ladrón de reliquias, la inscripción latina Cum matrem matris salvus. Es el padre Sebastián quien, lanzando un suspiro, le comunica la traducción correcta: "Me salvaré con la Madre de la Madre". Sin esperarlo había abierto un libro adecuado en el momento preciso. Vuelvo a tomarlo entre mis manos y repaso algunos fragmentos que he ido anotando; uno adquiere relevancia inmediatamente: "El que viene a mí torturado por la sed, encontrará agua fresca y pura, dulce y sin mezcla". Es una hermosa sentencia árabe inscrita en una de las paredes de La Alhambra y que a Yonah le llama poderosamente la atención.
Con ella regresamos al lugar de la realidad en que nos encontramos, las clivias están floreciendo, y, al levantar las hojas del almanaque, nos damos cuenta de que en esta semana cera y flor, nos adentramos en los días de la celebración de la pasión de Jesús de Nazareth, a quien María de Magdala refresca sus heridas, sostenido por la mirada de la Virgen María, hija de Chana la Judía, esposa de Joaquín... La vida es curiosa a veces. Todo el libro de Gordon es un compendio de la historia no solo del último judío, sino --a través de éste-- de los árabes de Granada, de los gitanos del Sacromonte, de los cristianos de la España de finales del siglo XV, del tribunal del Santo Oficio, del mercadeo de huesos y reliquias a lo ancho de los monasterios de la cristiandad... Y desde ahí, hasta nuestros días. Cun Matrem Matris... Hasta estos días excesivamente luminosos, cegagores, de finales de marzo cuando, entre tormentas, relámpagos y sorprendentes ráfagas de sol, la lluvia volvió a ser húmeda y suave.

* Profesor de Literatura