miércoles, 25 de marzo de 2015

Aura de luz y agua -Francisco Vélez Nieto

Queridas amigas y amigos: comparto con todos vosotros que la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ACE-Andalucía, entidad en la que desarrollo mi humilde trabajo cultural y literario, en colaboración con la Biblioteca de Camas, dentro de la Programación de invierno 2014-2015 ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y LITERATURA en su delegación Sevilla, organiza la presentación de la obra poética Aura de ...luz y agua, de Francisco Vélez Nieto, el próximo 25 de marzo de 2015, a partir de las 19h 30 en la Biblioteca Municipal de Camas "Rafael Alberti", Plaza Nuestra Señora de los Dolores s/n, Camas (Sevilla).

Tendré el gusto y honor de presentar esta hermosa obra. Sería un verdadero placer, como en otras ocasiones, contar con vuestra presencia y propiciar el encuentro único al que nos invita la palabra poética.

Como ultílogo el autor nos brindará la lectura de una selección de poemas de Itálica y otros poemas.Obra que ha alcanzado la quinta edición, centrada en el imponente y bellísimo yacimiento arqueológico romano, patria de los emperadores Trajano y Adriano. Siendo la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera del territorio romano. En esta obra referencial, la conciencia poética evoca la grandeza y ensoñación de un tiempo, su decadencia y olvido pero también el tránsito del propio autor que desde la contemplación más íntima y recóndita, y el conocimiento de su gestión cultural en la antigua ciudad romana, nos invita a descubrir la dimensión de un espacio, cuyo espíritu parece aún danzar como las ménades, entre el misterio y el presagio.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió declarar el año 2015 Año Internacional de la Luz.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró como fecha de celebración el 22 de marzo de ese mismo año.

A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

Por expreso deseo del autor, el 25 por ciento de las ventas de esta obra se destina íntegramente a respaldar un proyecto odontológico en el campamento de refugiados saharauis de Dajla gestionado por la ONG Equidad en Salud.

El campamento de refugiados saharauis de Dajla es el más alejado de la ciudad argelina de Tindouf y toma su nombre de una de las cinco ciudades más importantes de Sáhara Occidental, ahora bajo la ocupación marroquí. Se sitúa muy cerca de la frontera mauritana y de los territorios liberados por el Polisario de Sahara Occidental, siendo su población actual cercana a las 40.000 personas. El Sahara Occidental lleva ocupado por Marruecos desde el año 1975, haciendo caso omiso a las resoluciones de la ONU y del Tribunal de la Haya, conculcando los derechos humanos y expoliando junto a España y Francia los recursos naturales, pesca, fosfatos, petróleo en sus contratos con Marruecos que se firman contraviniendo el Tratado de Portugal de la Unión Europea,que además le otorgo el estatus de estado preferente. Conocer al pueblo saharaui es una experiencia que todos deberíamos vivir alguna vez, la dignidad de estas personas subsistiendo en condiciones tan extremas y apartadas de sus orígenes sorprende a quienes les visitamos ya sea por acoger a algunos de sus pequeños en las vacaciones veraniegas o por colaborar con alguna de las ONG que les ayudan a sobrevivir en esta zona tan inhóspita del planeta.

FRANCISCO VÉLEZ NIETO. Breve biobibliografía.

Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” - “Itálica y otros poemas” Vª edición - “Poesía Unida”. - Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011).

En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).

Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Recientemente ha obtenido el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza, “Manuel Altolaguirre”, por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional.

Señala Pedro Luis Ibáñez Lérida sobre esta hermosa obra:

Aura de luz y agua -Francisco Vélez Nieto, Guadalturia Ediciones- acrisola en su lecho lírico: memorial contemplativo, meditación crítica y conciencia de la otredad. Tres aspectos que confluyen para disponer la mirada sobre la trascendencia material y espiritual del agua, y que sirven al propósito de su autor de identificar la voz de su yo personal en la del manantial que despaciosamente brota claro y puro, y discurre ante la amenazadora mano del hombre que enturbia su ser. Luciente palabra con la que el poeta no rinde pleitesía a las modas y sí al honesto principio de su propio eco, “Las palabras para el poeta deben ser / sustancia, aspiración, sostén de vida / Así se compone los versos de mi lírica, / como agua que endulza la existencia / al ritmo suave que armonioso brota / y llena mi acuario de venero y frescura“. Con la terrible desesperanza de comprobar el grito mudo que clama de la corriente dolorida y en la que se sumergen el despropósito de la contaminación y el uso privativo de esa “Agua nuestra“, como la denomina, “El agua, fuente de la vida, fragancia, / necesidad vital para la existencia, / agredida padece retorcidos males / que a diario la castigan y envenenan: / salvémosla de la avaricia y el lucro“, poema a modo de pórtico, que advierte y exhorta tras el posicionamiento que el autor establece en el proemio, “Este poemario presenta una atmósfera variada como ofrenda hacia esa naturaleza viva pero lastimada, perseguida, maltratada y malherida, a la que el hombre insensible le va robando su belleza y riqueza, intimidad común de subsistencia, armónica maternidad abierta a todas horas”.