miércoles, 18 de febrero de 2015

Los 'antibipartidismo' calientan a sus candidatos en Madrid



El Mundo



La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. / EFE© EFE La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. / EFE
Los movimientos telúricos de la política madrileña siguen agitando los cimientos del bipartidismo. Ciudadanos, con su ascenso meteórico en las encuestas sobre intención de voto, acaba de abrir su proceso de selección de representantes para el Ayuntamiento y la Comunidad. La heterogénea plataforma de «unidad popular» para optar al Gobierno autonómico va sumando apoyos incluso de algunos críticos del PSOE con la ex de IU Tania Sánchez a la cabeza. Pero precisamente IU, entre tanto, continúa sumida en un proceso de desunión.
Su candidato a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, oficializó ayer la postura que lleva sugiriendo desde que decidió presentarse a las primarias de su partido: que las siglas son «secundarias» y que «en muchos casos no van a aparecer». O, dicho de otro modo, que está dispuesto a concurrir a las elecciones como miembro de IU en una candidatura conjunta con otras fuerzas pero sin recurrir a la fórmula de la coalición, sino diluyendo al partido en ella.
La dirección regional no tardó ni un bote en darle la réplica. Si Valiente llegara a consumar este paso al frente, IUCM aseguró ayer que elegiría a un nuevo candidato, que elaboraría su propio programa electoral y que se presentaría a los comicios municipales convergiendo con otras fuerzas, aunque sin perder sus siglas. En este nuevo escenario político casi todo parece posible, pero... ¿hasta una bicefalia interna de representantes?
Ocurra lo que ocurra en Madrid respecto de las candidaturas, ni siquiera los más avezados en los recovecos de Izquierda Unida se atreven a predecir lo que podría suceder en el Consejo Político Federal -el órgano rector de IU a nivel nacional- que se celebrará este sábado.
Allí, con mayoría andaluza y con varias federaciones profundamente divididas tras la salida en tromba del sector de Tania Sánchez (Valencia, por ejemplo) , se presupone que la propuesta que realice Alberto Garzón, que para algo será candidato a la presidencia del Gobierno por la coalición, sería la más apoyada... Pero todo puede pasar, y más teniendo en cuenta la desautorización que para él supuso la falta de respaldo de la presidencia federal hace un mes a la intención de Sánchez de ventilarse a Gregorio Gordo y Ángel Pérez en la dirección regional.
La ex candidata de IUa la Comunidad de Madrid, por su parte, emplazó ayer a «la ciudadanía» a participar el próximo sábado a un encuentro en la sede de UGT para definir una candidatura «colectiva» al Gobierno regional. El escenario donde se produjo el llamamiento, en el barrio de Lavapiés, era el mismo donde un día antes se presentó un manifiesto, respaldado por un centenar de personalidades del mundo de la cultura como el actor Javier Bardem, que reclamaba «a los actores políticos» la creación de «un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía».

Un sector del PSOE con Tania


Tania Sánchez confirmó que su equipo, denominado 'Vamos hasta el final' e integrado por diferentes disidentes de IU Madrid, apostará por esta candidatura de confluencia para la Comunidad de Madrid, en la que convergen, además de Equo, liderado por la también ex militante de IU Inés Sabanés, el partido Por un mundo más justo y un sector crítico de militantes del PSOE representado ayer por José Manuel García Vázquez. También asistieron al acto miembros de Ganemos Madrid, la iniciativa municipalista que ha impulsado una candidatura «ciudadana» al Ayuntamiento de Madrid, y que cuenta ya con el apoyo de Podemos. La formación de Pablo Iglesias, sin embargo, todavía no se ha posicionado respecto al proyecto de Tania Sánchez para arrebatar al PP el gobierno de la Comunidad.
«Todavía tienen que tomar sus decisiones y marcar su camino en Madrid», respondieron los promotores de esta candidatura, que seguirán manteniendo conversaciones con Podemos después de que haya quedado definida su dirección regional. Este pasado fin de semana, sus militantes eligieron como secretario general al oficialista Luis Alegre, que se impuso de forma pírrica al crítico Miguel Urban, que también aspiraba a dirigir el partido en la Comunidad.
Alegre ya ha manifestado que no tiene intención de concurrir como candidato a las elecciones autonómicas, aunque también ha repetido que Podemos tendrá su propia papeleta para la Comunidad de Madrid. «Eso no está cerrado», aseguraba ayer uno de los próximos a Tania Sánchez, «pero antes de buscar un acuerdo con ellos tenemos que saber cuántos somos», añadía.

Proceso de primarias de Ciudadanos


Por su parte, Ciudadanos convocó ayer a través de su Comité Ejecutivo el proceso de primarias para elegir a los candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. De momento hay dos precandidatos que se han ofrecido para optar a gobernar el Consistorio -Jaime Trabuchelli y Begoña Villacís- y uno para tratar de liderar la región -Ignacio Aguado- tras las elecciones del próximo 24 de mayo.
Los aspirantes a convertirse en número uno en las listas tendrán que obtener un número de avales igual al 10% de afiliados, según el reglamento de primarias del partido. En el caso de la Comunidad la cifra será de 254 avales, y de 134 para el Ayuntamiento. Para los otros 14 nombres que irán en las listas de las papeletas no será necesario presentar avales.
El proceso de votación se llevará a cabo a través de internet y los afiliados con derecho a voto podrán dárselo a un máximo de cinco candidatos hasta el 23 de febrero. Una vez finalizado el plazo de presentación y verificación de los avales, se realizará una nueva votación. El resultado final se conocerá el 28.