miércoles, 17 de diciembre de 2014

Venden pertenencias de Marx por 678 mil dólares,

Venden pertenencias de Marx por más de medio "palo verde" - Karl Marx.
COSA DE LOCOS
Karl Marx.


Una carta y una fotografía del filósofo alemán fueron subastadas en China por 678 mil dólares, en el marco de un remate de objetos pertenecientes a pioneros del comunismo realizado por la casa Xiling Yinshe.

En la fotografía se ve a un Karl Marx de cabello cano y barba largos, vestido con traje oscuro y una camisa blanca sobre la que destaca el monóculo que lleva colgando del cuello, apoyando sobre una mesa su brazo derecho mientras sujeta con el dedo pulgar una de las solapas de su americana.
En tanto que la misiva fue escrita el 2 de junio de 1881 por el filósofo fallecido dos años después en Londres, a los 63, lo cual la revaluó considerablemente, debido a que como consecuencia de su mala salud el intelectual había disminuido considerablemente su producción en sus últimos mese de vida.
En el documento, que ocupa una página (incluida una larga posdata), el autor de El capital menciona a Friedrich Engels y a su esposa y se refiere a los pensamientos progresistas del siglo XIX.
La misiva firmada por uno de los padres del comunismo había sido publicada en la versión china de las Obras Completas de Marx y Engels y en una monografía rusa sobre el pensador.
En la República Popular de China, los estudios de la obra de Marx son obligatorios ya que inspiraron la construcción del actual sistema político, que entró en vigor en 1949, aunque en una subasta del mes de julio en Shanghai en la que salió a la venta otra misiva del filósofo alemán nadie ofreció los 1,34 millones de dólares que se pedían para empezar la puja.