lunes, 22 de diciembre de 2014

Family Fax – Navirap

Una cosa en la que todos estaremos de acuerdo es que en España, lo que nos gusta, es el cachondeo. A lo largo del tiempo son infinitos los ejemplos, desde el Emperador Teodosio dividiendo el imperio romano a las celebraciones de Fernando Alonso, pasando por el grito revolucionario de “Vivan las cadenas!”. En lo que a este blog nos respecta, son innumerables los ejemplos que salpican la musicografía de este nuestro país; desde los fundacionales tanguillos de Emilio el Moro hasta Marlango, la comedia, el humor y la chanza han gustado mucho al respetable, como podrán comprobar este verano en cualquier feria local mientras con un mini de alcohol en la mano cantan el chiki chiki o lo ultimísimo de Russian Red.
boom_6.jpg
El hiphop, que ya de por sí puede dar bastante risa, también se ha visto reflejado en esta corriente de reinterpretación hispanocómica de lo que viene de fuera; de hecho la piedra de toque del género en su vertiente hispana fue el mítico “Rap’ in Madrid”. Luego vendrían Frank T (“cuidado vivo en torrejón, soy un negrata africano; las consecuencias serían tan terribles como las de un escape de butano”) y Mucho Muchacho, pero antes de la consolidación del género, tuvimos un claro ejemplo de rapexplotation en la figura de Family Fax. La existencia de este grupo es un enigma ya que es imposible encontrar más información suya que la aparecida en el Boom 6, donde figura su (¿único?) éxito y canción que hoy es objeto de análisis en Achuwoki: “Navirap”. Y se lo hemos ripeado y todo.

Detrás de este invento, pues dos fuerzas del mal: Pablo Pinilla y Gonzalo Benavides, responsable de mil producciones infames de pop-rock de usar y tirar. Gonzalo, por ejemplo, era Bruno en Verano Azul y descubrió a Ella Baila Sola. Su único maxi contaba con cinco canciones, que mezclaban estribillos de boleros o salsa con raps macarrónicos. Pero donde Family Fax triunfó de verdad fue en sus actuaciones en varios programas de televisión presentando este single; el playback era interpretado por una familia vestida de forma estrambótica, así como de humor catalán made in La Cubana.
Photobucket
Los personajes que formaban el grupo interpretando el Navirap eran señores/as mayores vestidos de forma exageradamente ridícula, destacando el caso de la moza de 30 años que vestía como una colegiala y el de la maruja, con un rodillo en la mano y la cabeza llena de rulos. La interpretación que podéis escuchar en la canción hace los honores a dicha caracterización, ya que el tono histriónico de portada de El Jueves no desaparece ni un sólo momento. Bueno, tal vez un poco durante los villancicos propiamente dichos, pero esa parte no la recuerda nadie. Bueno, en todo caso pinchad para redescubrir Vietnam, que diga, la canción que os proponemos.