jueves, 20 de noviembre de 2014

Aparece un cachalote muerto en una playa canaria 48 horas después de iniciar Repsol los sondeos










Un cachalote ha aparecido muerto en la mañana de este jueves en una playa de Costa Calma, en Lanzarote. Hace dos días comenzaron las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas de las Canarias, cuyos efectos sobre las especies marinas de la zona han sido denunciados por científicos y asociaciones ecologistas.

La consejera de Medio Ambiente de la Institución insular, Natalia Évora, considera que todavía "es pronto para establecer relaciones" con los trabajos de Repsol, y habrá que hacer estudios más detallados., para añadir que "a nadie se le escapa la preocupación por la coincidencia en fechas y en zonas con las prospecciones petrolíferas".

Diversos científicos han denunciado reiteradamente la falta una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática sobre el lugar. El Gobierno canario también ha denunciado que ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar conforme a la información científica actualizada.

"Las medidas correctoras previstas tampoco evitarán daños y perjuicios graves a las 28 especies de cetáceos protegidos por la Directiva Hábitat existentes en el entorno del área de perforación, vulnerando así la Directiva que prohíbe cualquier perturbación deliberada de dichas especies", concluye el Cabildo de Fuerteventura.


Fuente: 'http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/Aparece-cachalote-Costa-Calma-comienzo_0_326517563.html'