El ébola está haciendo estragos en África Occidental. No sólo está eliminando a gran parte de las poblaciones sino que está afectando considerablemente las economías de los países. Al costo de los gastos médicos se suma la pérdida en la producción de alimentos.

El portal Politico, según reseña RT, sugiere que podría haber escasez de chocolate en todo el mundo porque las producciones de cacao en Costa de Marfil, por ejemplo, se vieron paralizadas por el ébola y por el cierre de las fronteras con Liberia, Guinea o Sierra Leona.

Esta medida redujo significativamente el volumen de la mano de obra necesaria para recoger los granos, justo en momentos en que comienza la temporada de cosecha, que terminan convirtiéndose en tabletas de chocolate y otros dulces que disfruta el mundo entero. 

Los expertos alarman que el brote del virus podría elevar los precios del chocolate en breve. Los precios saltaron de su rango de operación normal de 2.000 dólares por tonelada hasta 2.700 e incluso hasta un máximo de 3.400 este septiembre.

Según los datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, Costa de Marfil produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de granos de cacao por año (33% del total mundial). Ghana es el tercero, con 879.348 toneladas por año (15%).

La Organización Mundial de la Salud informó que el ébola fue diagnosticado en más de 8.000 personas y que casi 4.000 murieron a causa de la enfermedad en África occidental.