lunes, 2 de junio de 2014

El Código Penal del PP llevará a la cárcel de por vida a los enfermos mentales





Alberto Ruiz Gallardón




El proyecto de nuevo Código Penal que estudia el Gobierno de Rajoy contempla prisión revisable cada cinco años para los enfermos mentales que hayan cometido un delito menor, algo que rechazan la mayoría de los penalistas, incluidos los cercanos al PP.

El texto que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señala que la pena privativa de libertad por un delito menos grave cometido por un enfermo mental –cualquier acción punible con menos de tres años de prisión– no solo se atendrá al acto cometido, sino también a la evaluación de la peligrosidad criminal y podrá ser de cinco años de reclusión, prorrogable por otros cinco años y así sucesivamente sine die.

Todos los penalistas que han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso han manifestado su repugnancia sobre la introducción de la cadena perpetua revisable, incluso los cercanos al PP. Así, la jefa de la Fiscalía de Sevilla, María José Segarra Crespo; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez García y el magistrado de la Audiencia de Barcelona José Ramírez Ortiz consideran regresivo un encierro que puede ser de por vida para los trastornados psíquicos.

La fiscal Segarra afirma que "esto contraviene los más elementales principios del derecho penal. Por una simple multa, un enfermo mental va a poder ser sometido a un internamiento en un centro psiquiátrico", mientras que Ramírez Ortiz dice que "la piedra angular va a ser el juicio de peligrosidad criminal, entendida como la probabilidad de que un sujeto cometa un hecho futuro. Puesto que resulta imposible juzgar hechos futuros, la reforma Gallardón crea un problema de legitimidad mayúsculo".