sábado, 24 de mayo de 2014

Final Champions: Atlético y Real Madrid se enfrentan en un derbi histórico

Foto: Puedes disfrutar de este gran partido con nosotros. CAFE BAR EL PORTAL

  • Nunca hasta ahora se habían enfrentado dos equipos de la misma ciudad y es la quinta vez que lo harán dos del mismo país

  • El Real Madrid tiene ante sí la posibilidad de conquistar la anhelada 'Décima', mientras el Atlético aspira a la 'Primera'

El Estadio Da Luz acogerá la final de la Champions /
La finalísima entre el Atleti y el Real Madrid será la primera en toda la historia entre dos clubs de la misma ciudad. En los 59 años de la Copa de Europa nunca sucedió. A su vez, será la quinta final entre equipos de una misma federación. El Real le ganó al Valencia en París la primera de ellas en el 2000.
Curiosamente, a pesar de los grandes duelos que han mantenido rojiblancos y merengues durante años, sólo se han cruzado una vez en competiciones europeas. Fue en 1959, en la Copa de Europa. Tan igualada fue la eliminatoria que debieron jugar un desempate en Zaragoza tras triunfo del Real Madrid 2-1 en el Bernabéu, que Enrique Collar igualó en la vuelta. La clasificación fue merengue tras tanto de Pancho Puskas.
Y esa misma igualdad de entonces es la que se espera hoy en el estadio Da Luz de Lisboa, con dos equipos que se conocen a la perfección, con un Atleti que ha demostrado que puede imponer su bloque a las grandes individualidades del Real. Les ganaron en el Bernabéu en Liga (0-1) y los blancos hicieron lo propio en el Calderón en la Copa del Rey (0-2).
La 'Décima', la 'Primera'
Esta tarde da igual el presupuesto, los 'galácticos', es un equipo contra otro y en eso gana el conjunto del Cholo Simeone que llega a la finalísima sin conocer la derrota.
Los rojiblancos llevan 40 años esperando esta cita. Desde que el dichoso Hans-Georg Schwarzenbeck batió a Miguel Reina e hizo inútil el golazo previo de Luis Aragonés. Por eso, hoy, el Atleti lucirá con orgullo el nombre de Luis escrito en sus camisetas. Por eso, Diego Simeone ya se encargará de recordar el "si se cree y se trabaja, se puede" que dijo en la celebración de la Liga en Neptuno. No era una simple frase.
Para el Real Madrid sería la anhelada 'Décima', para el Atleti, la 'Primera'. Eso también puede marcar el partido por el 'hambre' de unos y otros por el título.
Más que un 'derbi'
La final tendrá mucha más presión para el Real Madrid como se ha encargado de recordar Franz Beckenbauer: "El 'doblete' del Atlético sería un golpe para el Real Madrid. La Copa del Rey es poco bagaje si pierden Liga y Champions ante el rival ciudadano e histórico". El Kaiser jugó aquel partido de Bruselas ante el Atleti en 1974. Sus simpatías son ahora para los rojiblancos, sobre todo, después de que el Real Madrid eliminara al Bayern.
Las ganas de Diego Costa
También será importante cara al partido el estado físico de los dos 'killers' de ambos equipos. Cristiano Ronaldo parece llegar bien a 'su' final, la que lleva soñando desde que era un niño y que, además, se juega en Lisboa, la ciudad en la que creció tras llegar de Madeira a la cantera del Sporting. Los portugueses van en su inmensa mayoría con el Madrid gracias a él.
Por parte rojiblanca, la duda no es tanto si juega Diego Costa, debido a su situación física, sino como puede evitar Diego Simeone que lo haga. El brasileño quiere jugar a toda costa y arriesgar el Mundial con la Roja, si es necesario. Lo lógico sería reservarle. Pero ayer entrenó a tope para ser titular. El resto de 'tocados' tendrá suerte diversa. Parece que Benzema podrá jugar y en cambio se mantiene la duda sobre Pepe. Isco sería el relevo del francés. Arda Turan sí que apunta a estar en el 'once'. Falta saber también si Khedira ocupará la plaza del sancionado abi Alonso o será su paisano Illarramendi.
El 'Cholo' Simeone, si gana, sería el tercer técnico argentino que logra la gran copa tras Luis Carniglia y Helenio Herrera. Y de paso 'vengaría' al Toto Lorenzo que perdió la de 1974 con el Atleti. Para Carlo Ancelotti sería la tercera como entrenador tras lograr por dos veces el título con el Milan.Trofeo que también obtuvo como jugador 'rossonero'. Otro dato es que como futbolistas, Diego Simeone y Carlo Ancelotti se enfrentaron en un Milan-Pisa en enero de 1991.
Lisboa será una auténtica locura, con unos 100.000 seguidores madrileños llegados por todos los medios (unos 70.000 sin entrada). La fiesta y el caos de tráfico) está garantizado. No se recuerda una final de la Champions League con este ambiente inenarrable. Y por parte rojiblanca el sueño de la primera sigue vivo. Como dijo Gabi, "lo mejor está por venir"

¿Pantallas gigantes en el estadio Alvalade?

La UEFA y las autoridades portuguesa manejaban la idea de abrir el estadio del Sporting, el Alvalade, y colocar pantallas gigantes, que, por cierto, estarán prohibidas por el ayuntamiento en el resto de la ciudad para evitar incidentes.
Existe un cierto temor justificado a que no sea posible controlar del todo a los 70.000 seguidores de Real Madrid y Atlético que llegarán a Lisboa sin entrada.
El ayuntamiento ha prohibido las pantallas gigantes en las calles de Lisboa, así como también en la 'fan zone' de ambos clubs. Las medidas policiales son grandes