sábado, 24 de mayo de 2014

Facebook es culpable de divorcios: confirma estudio

No es la primera vez que se culpa a esta red social por ser la causante de divorcios en el mundo. La primera vez que se habló sobre el daño que esta red provocaba entre las parejas fue en el 2009, cuando un ejecutivo de la empresa británica Divorce-Online encontró que la palabra "Facebook" aparecía en 989 de las 5 mil peticiones de divorcio que recibieron en ese período, sólo por mencionar algunos. Además que no es necesario casarse para que esta red social termine con tu noviazgo.

El caso anterior sirvió de inspiración para que los investigadores Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, se involucraran más en el tema y encontrar algo que confirmara la relación entre el divorcio y Facebook.
Los investigadores trabajaron junto a la Universidad de Boston, donde compararon los niveles de penetración que ha tenido Facebook en divorcios de distintos estados, así como sus tazas de divorcio.
"Vimos que a medida que aumenta el uso de Facebook, mayor es el número de divorcios, aun cuando se controlen otros factores que puedan influir, como la religiosidad, el nivel socioeconómico, el número de hijos, etcétera", explica Halpern.
Por otro lado, compararon estos datos con los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos a más de mil personas sobre calidad matrimonial y uso de redes sociales. El resultado arrojó que los individuos que pasan más tiempo en estas plataformas virtuales tienen, en promedio, un menor nivel de felicidad en la pareja, y han pensado más veces en dejarlas que aquellos que pasan menos tiempo conectados.
El estudio no necesariamente afirma que el uso de redes sociales afecta la calidad matrimonial, ya que podría ser que personas con problemas matrimoniales aumenten su actividad en ellas como vía de escape.
Sin embargo, el 11.4% de los consultados que no usaban redes sociales resultaron más felices en su matrimonio que los que las usaban con frecuencia.
Con información de El País.