jueves, 22 de mayo de 2014

Alcalde de Sestao (PNV): "A los mierdas de los inmigrantes los echo a hostias"





Josu Bergara



"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro". Así habla de los inmigrantes el alcalde de Sestao, Josu Bergara, del PNV, que se niega a empadronar extranjeros en la localidad.

Varias inmobiliarias y familias inmigrantes han presentado una denuncia en los juzgados por un presunto delito de prevaricación con el agravante de racismo al negarse sistemáticamente a empadronar a extranjeros. La denuncia está respaldada por la organización SOS Racismo, que llevaba más de un año recabando testimonios de ciudadanos que se quejaban de que el Consistorio les ponía muchas trabas para poder empadronarse.

Entre otras pruebas, las inmobiliarias aportan una grabación con cámara oculta de una reunión que mantuvieron con el alcalde en marzo del año pasado. En esa conversación, Bergara afirma: "¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro".

El empadronamiento es la clave para todo, para poder escolarizar a los niños, para acceder a la sanidad. Hay niños en las familias que llevan más de dos años sin poder escolarizarse porque no tienen el empadronamiento", dice SOS Racismo.

La dueña de una inmobiliaria es a la vez propietaria del piso donde reside una de estas familias desde hace más de dos años. Le pagan puntualmente el alquiler y no hay ningún tipo de problema. "Ella directamente se lo ha dicho al alcalde y ha pedido el empadronamiento, pero el Ayuntamiento lo deniega", afirma la organización.

Las grabaciones no se han hecho públicas hasta ahora porque las inmobiliarias y SOS Racismo esperaban un cambio de actitud del alcalde. Durante las conversaciones, de más de una hora de duración, Bergara admite que alguna de las medidas puede no ser del todo legal. "Ya sé que vamos a hacer un poco mal las cosas, pero entiendo que es en beneficio de todos". Y cuando una representante de un negocio le dice que podrían estar incumpliendo la ley, el alcalde responde: "Yo la incumplo todos los días, a todas horas".

En otro momento, el alcalde asegura que los vecinos le dicen que "están hasta los cojones" de los "rumanos" y de los "moros", y apunta también que no se considera ningún "inquisidor" ni un "nazi".  Admite que "desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho daño" y resalta que "no voy a prohibir que venga gente extranjera porque es imposible, pero la gente que no quiere nadie, que no venga a Sestao. Gitanos buenos hay muy pocos".