lunes, 17 de marzo de 2014

¿Son putas? ¿Cuánto les habéis pagado?





Foto, Olivia Arthur (Magnum)


Tras volver de una excursión, se juntaron en casa de unas jóvenes para pasar un rato en un país que carece de bares, cines o lugares de encuentro para la juventud. Además de saudíes, había chicos y chicas de otros países occidentales que trabajaban en Riad. Poco después, un grupo de hombres encapuchados empezó a aporrear la puerta. No era un atraco ni un secuestro. Eran miembros del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la ominosa mutawa, los guardianes de la moral.

No tenían bebidas alcohólicas ni drogas ni sustancias prohibidas. Algunos jugaban a las cartas y otros simplemente charlaban, Pero habían violado una norma que prohíbe estar juntos hombres y mujeres que no tengan relación familiar.

La policía detuvo a los presentes, entre quienes había jóvenes de España, Reino Unido, EE UU, Etiopía y Sudán, además de saudíes. Los mutawa conminaron a las chicas a que se cubrieran la cabeza sin tocarlas ni mirarlas directamente. A los chicos les pusieron las esposas y les metieron en la parte de atrás de un coche. Señalandolas, los guardias preguntaron a los chicos: "¿Son putas? ¿Cuánto les habéis pagado?".

Los hechos ocurrieron el mes pasado. En pocos días los occidentales quedaron libres tras la intervención de sus embajadas. Las dos chicas etíopes y la sudanesa han pasado casi un mes encerradas y con toda seguridad serán deportadas a sus países.

Fuente