sábado, 22 de marzo de 2014

Miles de caminantes y un mínimo de 900 autobuses, preparados para “tomar Madrid”

MARCHAS DE LAS DIGNIDAD

ALEJANDRO TORRúS |Marchas_de_la_Dignidad_rueda_prensa
Los portavoces de las diferentes columnas durante la rueda de prensa de hoy, 21 de marzo, en el Ateneo de Madrid. / marchasdeladignidad.org
Ya están en Madrid. Van llegando desde todos los rincones del Estado y se van agrupando en las localidades periféricas de la capital. Han caminado cientos de kilómetros y ya esperan la señal para arrancar la última marcha, la que les debe conducir a la estación de Atocha a las 17.00 horas. Allí confluirán todos los caminos andados hasta el momento por las diferentes Marchas de la Dignidad y partirán juntos, en una única columna, hasta la plaza de Colón, donde finalizará la que se espera que sea la mayor movilización ciudadana en lo que llevamos de 2014.
Pero en esta última etapa, los caminantes no estarán solos. Para arroparlos llegarán un mínimo de 900 autobuses llegados, también, desde todos los puntos del Estado; varios trenes de la dignidad que han sido fletados para la ocasión; y un sinfín de coches particulares que han decidido sumarse a la Marcha para realizar una demostración de fuerza de la sociedad y mostrar el rechazo más absoluto a la deriva “antisocial” que han tomado las políticas del Ejecutivo del Partido Popular, bien por iniciativa propia, como la del aborto, o por imposición de la troika, como la reforma laboral.
Uno de esos ciudadanos que cogerá su coche para llegar el sábado a Madrid será Juan Carlos López (Elche, 1959). Este hombre habla de sí mismo como un “desheredado” del sistema económico. “Soy uno de los millones de ciudadanos que han quedado fuera del sistema. Ni tengo trabajo, ni lo espero, ni tampoco tengo una perspectiva de vida. Desde hace dos años, cuando fui despedido, mi vida se reduce a buscar soluciones a corto plazo. Ni me planteo qué será de mi vida en tres o cuatro años”, relata este hombre a cuartopoder.es.
Itinerarios_Madrid_Marchas_de_la_Dignidad
Mapa interactivo con los itinerarios de las columnas a su entrada en Madrid. / marchasdeladignidad.org
Ocho columnas para reivindicar la dignidad
Juan Carlos realizará su entrada a Madrid junto a la Columna del País Valencià-Región de Murcia. Esta es una de las ocho columnas que hará su entrada simultánea en Atocha este sábado a las 17 horas. Este es el itinerario que realizarán las ocho columnas para llegar al punto de encuentro marcado.
Columna Andalucía. Salida de Getafe a las 9.00 h. – Polideportivo Victoria Kent – Avda. Federica Montseny – Carretera de Villaverde Alto 10.00 h – Puente Alcocer 10.30 h. – Cruce de Villaverde Bajo 11.00 h. – Avda. de Andalucía – Avda. de Córdoba 12.00 h (12 de Octubre) – Madrid Río (Puente de Legazpi) 13.00 h-14.00 h (Comida) – Paseo Delicias – Atocha 15.30 h.
Columna Asturies, Galizia-Bierzo, Cantabria, Castilla y León. Salida Aravaca (CEIP Rosa Luxemburgo) a las 12:00 – Moncloa 13.00 h. – Plaza de España 13.30 h. – Jacinto Benavente 14.45 h. – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Catalunya, Aragón y Nafarroa. Salida de San Fernando de Henares a las 10.00 h Plaza del Ayuntamiento – Coslada Plaza de las Madres de Mayo a las 10.30 h. – Plaza Grecia 12.00 h. – Parque del Paraíso (San Blas) 12.30 h. – Ciudad Lineal 14.00 h. – Plaza Manuel Becerra 15.00 h. – Plaza de la Independencia 15.30 h. – Llegada a Atocha 16.00 h.
Columna Extremadura. Salida de Metro Carabanchel Alto a las 11.00 h. – A las 12.30 h. Plaza de Oporto – 13,30 h. – Puente de Toledo – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Euskalherria, La Rioja y Burgos. Salida de Estación Metro de Manuel de Falla a las 8.30 h. Alcobendas – A las 12.00 h Plaza de Castilla – Plaza de Canal Isabel II a las 12.30 h. – Callao 14.15 h. Sol – Jacinto Benavente 14.45 h.
Columna de Galicia (Trenes). Llegada a Chamartín en tren y salida a las 13.30 h hacia Plaza Castilla – Castellana – Atocha
Columna del País Valencià- Región murciana. Salida de Rivas – 9.00 h. – Llegada a la Avda. Federico García Lorca a las 10.30 h. Vallecas Pueblo. – Llegada a la Plaza Roja de Vallecas 12. 00 h. – Salida a las 13.30 h. Avda. de Buenos Aires, Avda. de la Albufera y Ciudad de Barcelona – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna exterior (migrantes). Salida 14.00 h. Plaza de Lavapiés, c/ Valencia, c/ Miguel Servet, Glorieta Embajadores bordeándola en 270 º, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha, finalizando en la mencionada Plaza del Emperador Carlos V (Plaza de Atocha)
“El sábado comienza una nueva lucha”
Mario García, de 28 años, no tiene "ninguna prisa" por abandonar Madrid. / A.T.
Mario García, de 28 años, no tiene “ninguna prisa” por abandonar Madrid. / A.T.
La manifestación terminará alrededor de las 19.00 horas en la Plaza de Colón. Sin embargo, la llegada a Colón no marcará el final de la movilización. Desde todas las columnas se insiste que muchos de los participantes no han recorrido cientos de kilómetros para volver a sus lugares de origen sin luchar. Mario García, de 28 años, relataba ayer a cuartopoder.es que no tenía ninguna intención de abandonar Madrid. “Si me gusta lo que veo, me quedaré”, aseguraba.
Como él pensaba, Santiago Delgado, de 32 años, que aseguraba que “las marchas no pueden ser solo una caminata”. “Queremos ser un movimiento a medio y largo plazo que acumule fuerzas para ayudar a un cambio social”, señalaba Delgado. Juan Carlos, que llegará este sábado a Madrid, afirma que viene para recoger el testigo de los “valientes” que han venido andando y que ahora “necesitan descansar” o “volver a casa para seguir con sus vidas”. “Este sábado comienza una nueva lucha”, dice Juan Carlos.
Las palabras de Juan Carlos no están carentes de razón. La organización de las Marchas de la Dignidad ha programado una serie de actos en la capital a realizar en los días siguientes a la gran movilización de este sábado. Así, el mismo domingo 23 de marzo, está convocada una asamblea abierta en Colón para realizar una “lluvia de ideas sobre la continuidad del 22M”.
El lunes, las marchas de la dignidad, volverán a ponerse el mono de manifestación y protagonizarán dos protestas en la capital. La primera será a las 11.30 horas bajo el título: ‘Rodea el capital’. La organización ha citado a los manifestantes en la calle de Antonio de Maura desde donde se pretende comenzar una marcha en círculo de dos horas rodeando el edificio de la Bolsa de Madrid.
La segunda protesta del lunes está programa a las 19.00 horas bajo el nombre de “No pagamos vuestra crisis”. Esta nueva marcha recorrerá los ministerios de Economía; Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo y Seguridad Social; Fomento; Sanidad Política Social e Igualidad; y el Banco de España. En cada uno de los ministerios y ante la sede del Banco de España, los manifestantes anuncian que realizarán “una pequeña parada” en la que las “autoridades del ramo se dirigirán a los ciudadanos por megafonía”.