jueves, 27 de marzo de 2014

Las fotos de la asistencia (nada masiva) en la despedida a un presidente





Una de las pocas imágenes panorámicas del funeral en Madrid


¿Masiva afluencia a los actos? ¿Multitudinaria despedida?... ¿Por qué tanto interés de los medios tradicionales en dar cifras que no se correspondían con la realidad. Adolfo Suárez se marchó casi tan solo como ha vivido desde que aliados y adversarios políticos lo abandonaron hace más de 30 años. Apenas unos muy pocos miles de personas asistieron a los actos, como muestran las fotos, en contra de lo que repitió la prensa. Quizá la ciudadanía empieza a ver como algo normal que un presidente se muera, algo que no acaban de entender los medios.

El elogio excesivo acaba dañando al protagonista. Fueron cuatro largos días, desde que tuvo lugar aquella muerte previamente anunciada que casi nadie entendió, en los que los políticos y los medios no dejaron de exaltar la figura de un hombre que, como todos, tuvo sus luces y sus sombras.

Adolfo Suárez no fue un tipo tan admirado por la ciudadanía como se ha dicho estos días hasta la extenuación. Bien es cierto que llevaba años fuera de la escena política y eso lleva al olvido. También es posible que la gente ande un poco harta de tanto boato, tanto protocolo y tanto esperpento.

No se acaba de entender ese interés de la prensa al hablar de la admiración de la gente, de la masiva afluencia, cuando las pocas imágenes de espacios exteriores publicadas lo desmienten. Curiosamente, en sus galerías abundan primeros planos y escenarios interiores, antes que fotografías abiertas que den una idea del número de personas presentes.

Esta es una breve muestra de las imágenes publicadas por la red de los actos celebrados estos días en homenaje al primer presidente de la democracia. A modo de recuerdo, las dos últimas corresponden al funeral del que fuera alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, fallecido en enero de 1986. Son momentos, circunstancias y situaciones completamente distintas y, por lo tanto, poco comparables. Con todo, son imágenes que hacen pensar.


Calles de Madrid

Puerta del Congreso

Concentración en la plaza de Cebreros, su localidad natal

El martes por la mañana apenas hubo colas





El Roto


Funeral del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván (enero de 1986)

Funeral de Tierno Galván