domingo, 23 de marzo de 2014

La manifestación de las marchas en Madrid termina con un centenar de heridos en las cargas policiales







Una treintena de detenidos y alrededor de un centenar de personas heridas en las violentas cargas que la Policía ha iniciado hacia las 20,15 horas en la manifestación del 22M habida en Madrid este sábado, una hora antes de su finalización 'oficial'. Los enfrentamientos se han producido cerca de la sede del PP y en el paseo Recoletos, durante el desalojo de cientos de personas que habían acampado en dicho lugar. Un agente se encuentra herido de gravedad.






La gran protesta de este sábado en Madrid ha finalizado de la peor manera, cuando los agentes han comenzado a cargar contra los manifestantes y miles de personas continuaban en las calles, a pesar de que el cierre 'oficial' de la protesta aún se estaba celebrando, con la lectura de manifiestos y comunicados por parte de los organizadores.

Las cargas comenzaron en el cruce de la calle Génova con la plaza de Colón sobre las 20:15 horas. Un grupo numeroso de manifestantes se concentraba a un lado de las vallas que protegían la calle donde está situada la sede del PP; al otro, los agentes antidisturbios.
Tras las primeras escenas de tensión junto a las vallas, los agentes recibieron la orden de salir del perímetro protegido tras el lanzamiento de algún objeto desde el lado de los manifestantes, encontrándose de cara con el grupo de manifestantes que les esperaba al otro lado de la línea de seguridad.

La Policía ha comenzado entonces a cargar de forma indiscriminada con miles de personas en la calle. Muchas de ellas ni siquiera estaban cerca de las vallas, y tampoco formaban parte de los grupos que habían lanzado objetos.

El vídeo muestra dos momentos en los que los agentes no cumplen con la normativa sobre el uso de material antidisturbios. Al menos agente golpea con la porra a una persona a la altura de la cabeza (25''), y un segundo después, otro agente dispara una pelota de goma a una distancia menor que la permitida.




Desde el escenario en el que se ha dado lectura a los comunicados han respondido a las cargas con llamadas a no responder a la actuación policial.

La policía ha detenido a al menos 30 personas, tres de ellas menores, acusadas de resistencia y agresiones a la autoridad. También hay unos cien heridos de diversa consideración, de los que varias decenas son policías, entre los que hay al menos un herido grave.