miércoles, 19 de febrero de 2014

El senador del PP Francisco Granados tuvo una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros

 Eldiario.es


Según El Mundo, el ex secretario general del PP de Madrid abrió la cuenta poco después de ser elegido alcalde de Valdemoro
Granados afirma en un comunicado que tuvo una cuenta en Suiza hasta el año 2000
La Policía investiga las adjudicaciones de obras y recalificaciones aprobadas por Granados durante su etapa como primer edil
Francisco Granados, junto a Esperanza Aguirre, en una reunión de la dirección del PP madrileño en 2010. Foto: Ballesteros / Efe.
Francisco Granados, junto a Esperanza Aguirre, en una reunión de la dirección del PP madrileño en 2010. Foto: Ballesteros / Efe.
El senador y diputado en la Asamblea de Madrid del Partido Popular Francisco Granados contaba al menos hasta finales del año pasado con una cuenta en Suiza en la que llegó a acumular 1,5 millones de euros. Según el diario El Mundo, la cuenta fue descubierta en un rastreo rutinario de la justicia suiza para prevenir la entrada en el país de dinero procedente de actividades ilícitas. Las autoridades del país helvético informaron a España de su existencia tras un intento de cancelar la cuenta sacando de golpe todos sus fondos.
La cuenta del hasta hace dos años secretario general del PP de Madrid fue abierta en 1999, poco después de que Granados accediera a la alcaldía de localidad madrileña de Valdemoro. A diferencia de lo habitual, el depósito estaba a nombre del político madrileño y no de testaferros en una sucursal suiza del banco BNP Paribas.
Tras el aviso de las autoridades suizas, la Policía y la Fiscalía han iniciado una investigación para intentar determinar el origen del millón y medio de euros. En concreto, se investigan las adjudicaciones de obras y servicios, así como las recalificaciones aprobadas por Granados durante su único mandato al frente de la alcaldía de Valdemoro entre 1999 y 2003.

Reconoce que tuvo una cuenta en Suiza hasta el año 2000

El que fuera consejero de Transportes, Justicia, Interior y Presidencia de Esperanza Aguirre aseguró ayer a El Mundo que "ni tiene ni ha tenido jamás una cuenta en Suiza". Sin embargo, fuentes de su entorno reconocieron la existencia de ese depósito y atribuyeron sus fondos a operaciones en bolsa realizadas por Granados antes de entrar en política, cuando era broker de Société Générale.
Tras la publicación de la información, Granados ha matizado su negativa. En un comunicado remitido a los medios por el Grupo Popular en el Senado, el exconsejero madrileño afirma que no ha tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de "actividad política" pero reconoce que sí que tuvo "como consecuencia" de su "actividad profesional en banca de inversión anterior a su llegada a la política" y que procedió a cancelar en el año 2000. 
"Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente", señala el político del PP.

Declaró en 2011 que poseía 510.000 euros en cuentas y fondos

Francisco Granados declaró ante la Cámara Alta al inicio de la legislatura que tenía 510.000 euros depositados en diversas cuentas y que poseía además cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje y una finca.
La declaración de bienes y rentas fue firmada por Granados y presentada en diciembre de 2011 ante el Senado. Se trata de una obligación que deben cumplir todos los parlamentarios al inicio de cada legislatura y que incluye también una declaración de las actividades que realizan al margen de la legislativa.
En el apartado de depósitos, cuentas y otros tipos de imposiciones Francisco Granados precisó que contaba con dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un fondo de pensiones y que todos ellos sumaban un saldo de 510.000 euros.