domingo, 23 de febrero de 2014

Documento confidencial: manual para salvar a la infanta

El fiscal Horrach diseño en cinco folios la estrategia que siguen Gobierno, abogados y Casa Real para dejar libre a la hija del Rey
Desde que el juez José Castro decidiera imputar a la Infanta Cristina por primera vez, la actitud del fiscal Pedro Horrach ha dado mucho que hablar. Los hay que no entienden una postura a veces más cercana a la de la defensa del acusado que a la del fiscal, y los hay que piensan que todos sus esfuerzos tendrán recompensa a su debido tiempo. Y las continuas disputas y rifirrafes públicos con su otrora compañero de viaje Castro, tampoco ayudan mucho a disipar las sospechas de connivencia con la Casa Real. 
Y por si no tuviera demasiado, la revista Interviú termina de echar por tierra la imagen de imparcialidad de Horrach con un documento confidencial que le deja a los pies de los caballos: el manual para salvar a la Infanta.
Y es que, según informan Daniel Montero y Luis Rendueles, el veterano luchador contra la corrupción diseñó en un escrito confidencial la estrategia que han seguido a pies juntillas el Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Casa Real y hasta los abogados de Doña Cristina para mejorar su imagen. Eso sí, en el documento, Horrach pide a la Casa Real que guarde silencio y se abstenga de apoyarle para "no sulfurar" demasiado a la opinión pública, que bastante tiene ya.
Entre otras cosas, del texto se desprende que está convencido de que la declaración de la Infanta serviría para "ganar la guerra". 
“Propongo convencer a los abogados de la Infanta de que la opción más inteligente es la de no recurrir […] y que propongan la comparecencia voluntaria de la Infanta a la mayor brevedad posible”. El fiscal Pedro Horrach, veterano luchador contra la corrupción, diseñó en un escrito confidencial la estrategia que han seguido el Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Casa Real y hasta los abogados de la Infanta para salvar a Cristina de Borbón y mejorar su imagen. En el documento, el fiscal pide también a la Casa Real que guarde silencio y se abstenga de apoyarle para no “sulfurar” a la opinión pública, y asegura que la declaración de la Infanta servirá para “ganar la guerra”.
"Estas son las reflexiones que plasmo en el papel. Pedro Horrach". Así termina el fiscal anticorrupción de Palma de Mallorca el documento compuesto por cinco hojas escritas a máquina. Cinco folios sin sello que fueron trasladados al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas. Cinco folios que dibujan con detalle la estrategia (cumplida a rajatabla desde entonces por la Fiscalía, la abogacía del Estado y la defensa de Cristina de Borbón) para dejar a la Infanta fuera del banquillo del caso Nóos, en el que su marido, Iñaki Urdangarin, será juzgado por varios delitos que implican penas de hasta 19 años de prisión
.