miércoles, 8 de enero de 2014

Diez ofertas de empleo que te harán dudar de la salud mental de los empresarios

call center
“Buen trabajo, Fermín, así me gusta, siga así. Mañana nos vemos, y no se olvide de los 100 euritos que tiene que poner, que estamos a primeros de mes. Por cierto, ¿ya ha encontrado quien le pague?”.
“Muchas gracias, Claudia. Has trabajado muy bien estos dos meses de prueba que, como sabes, no te vamos a pagar; pero no te vamos a contratar, estamos buscando otro perfil”.
Estas conversaciones de trabajo tal vez parezcan un poco absurdas, pero puede que estén teniendo lugar en cualquier oficina, taller o comercio del país. Así es, con la excusa de la crisis las empresas -bien porque se aprovechan o porque no les queda más remedio- abusan de sus empleados hasta límites insospechados.
Y así, los portales de empleo se llenan de ofertas de trabajo tan marcianas que uno no puede sino echarse las manos a la cabeza y soltar sapos y culebras por Twitter. Ofertas de empleo de jornada completa por 500 euros al mes, o trabajos en los que se exigen 2 meses de prueba sin remuneración, o incluso empleos para los que necesitarás poner 100 euros de tu bolsillo cada mes sin recibir nada a cambio. This is Spain.

tumblr_myxpjxQC571sgfqtbo1_1280
Trabaja gratis 2 meses y luego ya veremos si te contratamos
Esta denigrante oferta de empleo se ha publicado recientemente y está indignando a los internautas españoles. Buscan una dependienta para una tienda de ropa juvenil y de señora que trabaje durante un periodo de prueba de dos meses, sin cobrar, gratis, de lunes a sábado en horario comercial. Dos meses a jornada completa, sin ver un duro y sin garantías de quedarse con el puesto.
Huele al viejo truco de ir teniendo a chicas de prueba por tiempo indefinido, renovando personal cada dos meses “porque no superan el periodo de prueba” para así ahorrarse el tener que pagar a una persona.
Un súper-diseñador por cuatro duros
La empresa Karnaugh S. L. buscaba, allá por el 2010 un súper-diseñador (de esos que saben hacer de todo y sirven para cubrir varios puestos de trabajo con una sola persona) con “compromiso total con la formación continua self-guided 100% update 360º en TIC. Personalidad proactiva, devoción al trabajo, motivación por objetivos, responsabilidad creciente paralela a la recompensa, cultura del esfuerzo”. El empleado ideal que toda empresa quiere. Lógico. Y sigue con los requisitos:
  • Máster o doctorado en informática y bellas artes. Se valorarán equivalencias.
  • Dominio certificado oficialmente en inglés, francés, español y catalán.
  • Imprescindible títulos oficiales del ministerio de educación. No se admiten títulos de formación no reglada.
  • Book con trabajos en web y videojuegos, publicados en web realizada por el candidato.
  • Mínimo 5 años de experiencia demostrable mediante documentos oficiales. Abstenerse ‘freelance’.
  • Habilidad demostrable en trabajos gráficos 2D y 3D.
  • Informática. Dominio certificado de los programas: Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator e Indesign CS5. 3DStudio MAX 2010. Autocad 2010. Maya. Z-brush. ToonBoom.
  • Lenguajes de programación: C++, Java, Javascript, Actionscript, PHP, MySQL.
Y ahora viene la parte divertida (y la que nos hará poner el grito en el cielo): este súper diseñador/a, máquina donde las haya, cobrará un sueldo mensual de 890 euros, más incentivos, ¡faltaría más!  Un sueldo irrisorio que en el mejor de los casos rebasaría ligeramente los mil euros, una cantidad de chiste para las tareas a desempeñar.
AweSqhSCAAAxm7w
Buscamos bloggers que trabajen por un sueldo irrisorio
Ese no es el título oficial de la oferta, pero bien podría serlo, vistas las características de la oferta. Buscan a un redactor “con ganas de trabjar” y con conocimientos en tecnología (gadgets, trucos para móviles, aplicaciones para móviles, todo para iPhone y Android,) que escriba artículos de un mínimo de 350 palabras diariamente. En ningún momento se indica cuál es la empresa.
Parece que dan a entender que deberá redactar 10 artículos al día, tarea a la que se verá entregado durante la mayor parte del día, sacando algunos huecos para comer y dormir. Además de eso, el redactor deberá tener conocimientos de CMS, plugins y SEO y trabajar “de forma continua” y no “una semana sí y dos no”.
¿Y cuánto cobrará el afortunado redactor? 60 céntimos por cada artículo. Apenas un euro por un trabajo que, bien realizado (tal y como indican en los requisitos de la oferta, los artículos jamás serán un “corta y pega” de otros, sino que deberán “ser originales en un 80%”), lleva su tiempo (documentación, redacción, corrección, búsqueda de imágenes, etc.).
Es decir, que si el redactor realizara diez artículos diarios sacrificando buena parte del día (y suponiendo que duerme), cobraría 6 euros al día, 180 euros al mes si trabajase los 30 días del mes. Denigrante.
trabajo denigrante
Periodistas al borde de la indigencia
Y otro trabajo para periodistas, algo mejor pagado por artículo, pero igualmente bochornoso: Buscan un redactor especializado, que escriba doce artículos semanales de 300 palabras y dos imágenes cada uno, en este caso por tres euros brutos cada uno. Lo que final de mes se traduce a 144 euros. Vamos, que ni para pagar la luz y el gas en invierno (del alquiler y la comida ni hablamos).
La oferta se publicó en el portal de empleo InfoJobs, que tras recibir las quejas de los tuiteros indignados, procedieron a su eliminación. Al menos alguien conserva algo de decencia.
trabajobasura_04
Se busca peluquera con más de 10 años de experiencia para pagarle menos del salario mínimo interprofesional
Bien, todos sabemos que el de peluquera no es un empleo de alta cualificación, pero pedir que una persona trabaje a jornada completa por 6.000-12.000 euros brutos al año (opción por defecto que da a elegir el sistema de creación de anuncios) y exigirle 10 años de experiencia y amplios conocimientos es pasarse un poco de listo. Y encima tienen la cara dura de indicar “buenas condiciones” en la descripción del empleo.
Se busca diplomado para trabajo administrativo
Por pedir que no quede: Un diplomado en Ciencias Empresariales con un mínimo de 3 años de experiencias para realizar tareas de atención telefónica, preparar presupuesto, elaborar faxes, crear albaranes de envío, etc. Por 6.000-12.000 euros brutos al año, en jornada completa.
Por lo mismo también podrían pedir un licenciado en medicina, y ya de paso, entre llamada y llamada telefónica, podría hacer chequeos médicos a los presentes.
png
El siguiente paso: pagar por trabajar
Afirmativo, habéis leído bien. En esta oferta de empleo -buscan 20 periodistas deportivos para la creación de nuevo formato radiofónico deportivo- no solo no te van a pagar (tendrás que buscarte tú las habichuelas, además de desempeñar tu trabajo), sino que tendrás que apoquinar 100 euros cada mes.
“El coste para el periodista sería de 100 euros por mes para poder aguantar los gastos de la radio como el alquiler del estudio, la presencia de un técnico de sonido y los gastos tangibles que tiene el medio. Como retorno, cada periodista será libre de buscarse unos patrocinadores que le garantizarán un retorno sobre la inversión realizada por 100 euros por mes”. Vamos, un chollo, lo que todo periodista anda buscando. ¡Habrase visto!
Cómo responder a una oferta de empleo basura
Había una vez una empresa en la que buscabn a un joven licenciado o a punto de terminar la carrera de Diseño, un joven con “capacidad comunicativa, iniciativa y automotivación,, capacidad de gestión y organización, y creatividad” y capaz de manejarse en un porrón de programas y lenguajes: Photoshop, InDesign, Illustrator, Corel Draw, Freehand, Flash, After Effects, Premiere, Soundbooth, SoundForge, Dreamweaver, Autocad, 3DMax, HTML (básico), ActionScript 2 (básico), CSS y XML. Lo típico en alguien a punto de terminar los estudios, vaya.
Y había también un joven portugués, quien habiendo leído la oferta de empleo, decidió responder a la empresa y adjuntarles su flamante CV:
Buenas noches,
Me pongo en contacto con ustedes para responder a un anuncio que he visto en Carga de Trabalhos para un puesto de diseño.
Me llamo XXXXX, tengo XX años y soy un recién licenciado en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa.
Soy extremadamente comunicativo, destilo automotivación, y estoy constantemente orientado hacia los objetivos como una brújula hacia el Norte… magnético. Soy más planificado y organizado que el Secretario de Estado de Planificación y Organización. También soy un diamante en lo que respecta a creatividad tal y como ya habrá podido percibir y como podrá seguir comprobando en las siguientes líneas.
Respecto a los conocimientos técnicos:
  • Soy un maestro en Photoshop
  • Conozco InDesign por dentro, y por fuera
  • Illustrator, Freehand, Corel y Flash son mis juguetes del día a día. Hago lo que quiera con ellos
  • De Dreamweaver no digo nada. Hasta con los ojos cerrados…
  • Con Premiere sueño!
  • After Effects tiene un lugar especial en mi corazón
  • Me desenvuelvo muy bien con Soundbooth y Sound forge
  • Con Autocad y 3DMax hago cosas que te harían dudar si son reales o no
  • HTML, ActionScript 2, CSS y XML son mis lenguajes del día a día.
Pero seamos francos. Cualquier estudiante de primer año sabe todos estos programas y lenguajes de programación. Ya le he dicho que he terminado los estudios y, por tanto, puedo ofrecerle los siguientes conocimientos:
  • Tengo conocimientos de Cinema 4D, Maya, Blender, Sketch Up y Paint a nivel de gurú
  • Tengo conocimientos mega avanzados de C+, C, C++ y C-.
  • También tengo conocimientos de Java, Javascript, Ruby on Rails, Ruby on Skates, MySQL, YourSQL y EveryoneSQL.
  • De ActionScript también manejo la versión 3.0 además de DramaScript 3.0, ComedyStrip 3.0 y StripTease 2.5.
  • Manejo inclusive Vanish Oxi Action, Oracle, Sonasol, XHTML, Ajax, Batman y VisualBasic.
  • Conozco Office de arriba abajo. También Microsoft WC.
  • Domino Flex como si fuera Bill Gates y me muevo en Final Cut Pro mejor que Steven Spielberg.
  • También tengo conocimientos de 4 entornos software desarrollados por grandes marcas y otros 3 que aún no han sido inventados.
  • Hablo 17 lenguas, 5 de las cuales son lenguas muertas y 6 dialectos de pueblos indígenas que aún no han sido descubiertos.
Con estos conocimientos estoy súper interesado en formar parte de su equipo. Aún tengo mucho que aprender y experiencia que adquirir por lo que me gustaría estar esos 6 meses formando parte de su equipo.
Espero ansiosamente respuesta.
Recuerdos,
XXXXXXXX
PD: Tengo oportunidad de entrar a trabajar en la NASA y en el CERN, aunque me gustaría más formar parte de su equipo.
No se sabe si la historia sucedió en realidad o se trata de una leyenda; aun así, está muy bien jugado y esperemos que la empresa en cuestión y las empresas en general que buscan gente aprendan algo de todo esto.

Fuentes: Blog de Asturcón, Paco Torres, Menuda oferta, Quien TV, Nice Fucking Graphics.