sábado, 28 de diciembre de 2013

Si estás menstruando, seguro tenés mal aliento

Si de su boca se desprende mal olor, es porque están con la regla (Imagen ilustrativa).
Si de su boca se desprende mal olor, es porque están con la regla (Imagen ilustrativa).
Muchas veces la halitosis puede estar relacionada al mal cuidado de los dientes y la poca higienización en los mismos. Pero el periodo femenino y el estrés son otras de las causas de ese desagradable olor bucal en las mujeres.
 La halitosis es un tema tabú en la sociedad. Según el Instituto del Aliento, cerca del 20% de los pacientes que visita una consulta de halitosis en España no se han atrevido a preguntar a sus personas más allegadas sobre el estado de su aliento por tratarse de un tema "incómodo y vergonzoso".
Recibimos pacientes de toda España, incluso del norte de Africa, Francia o América Latina. En muchos casos sus familiares no saben que vienen a tratarse y no lo dicen incluso dentro de la familia o del matrimonio. Tienen miedo a que les juzguen porque tienen mala higiene", asegura el director del Instituto del Aliento, el doctor Jonas Nunes.

La halitosis es producida por una enfermedad ya existente y que puede estar provocada por diversos factores. La menstruación y el estrés pueden ser dos de sus causantes. Sin embargo, las causas por las que las mujeres pueden tener mal aliento por la menstruación no están claras, aunque hay algunas teorías al respecto. En cuanto al estrés, según informa el sitio 20minutos.es, Nunes apunta que "cuando hay estrés, la ansiedad provoca la disminución de la producción de saliva, con lo que hay reacciones en el cuerpo y la sequedad de la boca es una resultante normal del estrés. Cuando saliva se reseca y se evapora, huele mal".
De este modo, este especialista también señala que entre las creencias comunes sobre el mal aliento que son reales están que el ajo y la cebolla generan este malestar en la boca hasta más de seis horas después de haberlo tomado, que el estrés puede provocarlo o que existen aparatos que diagnostican la halitosis. Por contra, algunos conceptos falsos sobre la generación del mal aliento son la existencia de la bacteria productora del mal aliento o que el enjuague cura el mal aliento. También señala que son mitos que lo provoquen los problemas digestivos y las caries, que el cepillado de los dientes más de cuatro veces al día lo prevenga o que las personas que tienen mal aliento lo saben. Advertencia de otra enfermedad Si la halitosis se detecta de un modo precoz, se puede prevenir la aparición de futuras enfermedades. Según indica este instituto, una periodontitis no tratada puede suponer la pérdida prematura de los dientes. Por ello, es muy importante sensibilizar a la población sobre esta patología, ya que si nota durante mucho tiempo que tiene mal aliento significa que algo no va del modo correcto.
"La halitosis es resultante de una enfermedad. Por ejemplo, la periodontitis provoca mal aliento. También puede estar provocada por el hígado, el riñón o por cáncer. Estudiar qué compuestos hay en el aliento es un campo que está en expansión. Hasta la fecha se han descubierto unos 3.000 compuestos", añade. El 60% de los problemas más frecuentes de la halitosis proceden de la boca, según un informe de este instituto. Aún así, las causas extra orales –relacionadas con el tubo digestivo o el aparato respiratorio– suponen el 17% de los casos, por lo que el Instituto del Aliento recomienda "acudir al especialista" ya que el diagnóstico de estas causas es "complejo". El 23% de los casos restantes abarca a pacientes que aunque demandan un tratamiento para combatir la halitosis, no se les ha diagnosticado, según Nunes. Esto se conoce como halitosis real, que suele producir sensaciones gustativas que son percibidas como sensaciones olfativas e inducen a la persona a creer que tiene este problema.