domingo, 8 de diciembre de 2013

Ahorrar en calefacción con paneles reflectantes



Paneles reflectantes para ahorrar en calefacción La calefacción consume el 50% de la energía que se emplea en el hogar. Pero hay una sencilla solución para ahorrar entre el 10% y el 20%: instalar reflectantes de calor, unas láminas fáciles de instalar y asequibles a todos los bolsillos que amortizaremos rápidamente.
Si quieres saberlo todo sobre la calefacción doméstica, visita nuestro especial
El frío se hace más intenso cuando hay crisis y cuesta llegar a fin de mes. La calefacción consume el 50% de la energía que se emplea en el hogar y por ello cualquier mejoría supondrá un ahorro directo.
Teniendo en cuenta que una instalación para aislar la vivienda resulta engorrosa y cara, y que un porcentaje destacable del calor que genera un radiador se pierde por la pared, OCU propone una solución sencilla y práctica para ahorrar: colocar paneles reflectantes de calor tras los radiadores. Esta medida permite un ahorro en calefacción de entre el 10% y el 20%.
Los reflectantes de calor son láminas flexibles, con una fina capa de espuma aislante y una superficie metálica, habitualmente plateada. El calor 'rebota' en su superficie evitando que se difunda a la pared y lo concentra sobre el radiador que tiene delante. Algunos modelos, en lugar de láminas lisas, están dentados para facilitar la evacuación del calor por convección. La instalación de los reflectantes de calor es sencilla y no requiere herramientas especiales.
Cinco láminas, que son suficientes para cinco radiadores estándar, cuestan unos 40 euros, incluyendo rollos de cinta adhesiva e instrucciones. Pero esta medida nos permitiría tener amortizado el desembolso desde el segundo mes. Otra ventaja para el consumidor es que este producto es fácil de encontrar en tiendas de bricolaje.